BÉISBOL NACIONAL. PANAMÁ ASISTIRÁ ESTE AÑO AL MUNDIAL JUVENIL DE CUBA.

Un torneo subvalorado

La superioridad de los chiricanos y capitalinos ha marcado el camino en los últimos torneos nacionales.

INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días. INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días.
INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días.

¿Cuál es el futuro del béisbol nacional juvenil, la vitrina más visitada por los buscadores de talentos de las Grandes Ligas?

Con un sólido soporte que descansa en el semillero de las Pequeñas Ligas, el futuro de los torneos nacionales juveniles está asegurado.

Aun cuando no recibe el trato y la importancia que se merece de la dirigencia beisbolística y del Estado, nada menoscaba esta estructura que sin contar con un verdadero plan de desarrollo, se las ha arreglado para obtener excelentes resultados en el escenario internacional.

Pero en los últimos años el béisbol juvenil ha retrocedido peligrosamente en cuanto a la calidad del juego en los torneos nacionales, un aspecto clave para garantizar un buen espectáculo.

Aunque, no deja de ser una fértil cantera para el atractivo mercado del béisbol profesional estadounidense, todos impulsados por estrellas como Mariano Rivera, Bruce Chen y Carlos Lee.

Una frágil estructura beisbolística de algunas ligas, la falta de recursos económicos y el poco interés de los dirigentes para encarar planes que contribuyan a desarrollar el béisbol, son algunos de los factores que atentan contra el desarrollo del béisbol juvenil criollo.

En opinión de los técnicos Martín Crespo y Cristóbal Girón, lo más importante será cambiar la estructura competitiva de los campeonatos nacionales para desarrollar más el béisbol.

"Hay una buena base en las Pequeñas Ligas, pero si no le damos el seguimiento debido, corremos el riesgo de perder ese material valioso. La estructura de algunas ligas es muy frágil y aunque el talento está ahí, no se puede desarrollar porque se trabaja muy poco en los torneos provinciales previos al campeonato", dijo Crespo, un instructor a tiempo completo en las Pequeñas Ligas.

Puso como ejemplo el caso de equipos como Bocas del Toro y Darién que se pelean todos los años el papel de cenicienta, reflejando un pobre rendimiento en los campeonatos.

"En un torneo corto como el que veremos este año, no hay un real parámetro para medir el desarrollo de un jugador y siempre va a mantenerse la superioridad de aquellos equipos que se preparan mejor y vienen jugando con un seguimiento desde las Pequeñas Ligas", sostuvo el instructor capitalino.

Crespo va más allá en su enfoque cuando sostiene que el pelotero muchas veces se desvía hacia otra actividad fuera del campo de juegos porque no hay un seguimiento en la estructura del béisbol.

La dirigencia del béisbol reconoce que es una responsabilidad desarrollar estos torneos nacionales, aunque sostiene que por limitaciones económicas, no se hacen más largos.

En conclusión, priman más los intereses particulares de la dirigencia que la necesidad de desarrollar más el béisbol a este nivel.

"Soy de la idea de que se debe jugar más porque esta es la edad en que el atleta asimila más rápido y creo que se necesita organizar mejor la estructura de estos torneos", destacó Girón.

Los dirigentes deben ver esta categoría con la importancia que se merece. La misma atención que reciben los torneos de la categoría mayor deben dársela al Juvenil", reclamó el piloto con más títulos en los torneos nacionales juveniles.

(Vea Cardoze reconoce que falta mucho por hacer)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...