BÉISBOL NACIONAL. PANAMÁ ASISTIRÁ ESTE AÑO AL MUNDIAL JUVENIL DE CUBA.

Un torneo subvalorado

La superioridad de los chiricanos y capitalinos ha marcado el camino en los últimos torneos nacionales.

INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días. INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días.
INTERROGANTES. El presente campeonato solo consta de 55 partidos en la ronda eliminatoria que apenas dura 12 días.

¿Cuál es el futuro del béisbol nacional juvenil, la vitrina más visitada por los buscadores de talentos de las Grandes Ligas?

Con un sólido soporte que descansa en el semillero de las Pequeñas Ligas, el futuro de los torneos nacionales juveniles está asegurado.

Aun cuando no recibe el trato y la importancia que se merece de la dirigencia beisbolística y del Estado, nada menoscaba esta estructura que sin contar con un verdadero plan de desarrollo, se las ha arreglado para obtener excelentes resultados en el escenario internacional.

Pero en los últimos años el béisbol juvenil ha retrocedido peligrosamente en cuanto a la calidad del juego en los torneos nacionales, un aspecto clave para garantizar un buen espectáculo.

Aunque, no deja de ser una fértil cantera para el atractivo mercado del béisbol profesional estadounidense, todos impulsados por estrellas como Mariano Rivera, Bruce Chen y Carlos Lee.

Una frágil estructura beisbolística de algunas ligas, la falta de recursos económicos y el poco interés de los dirigentes para encarar planes que contribuyan a desarrollar el béisbol, son algunos de los factores que atentan contra el desarrollo del béisbol juvenil criollo.

En opinión de los técnicos Martín Crespo y Cristóbal Girón, lo más importante será cambiar la estructura competitiva de los campeonatos nacionales para desarrollar más el béisbol.

"Hay una buena base en las Pequeñas Ligas, pero si no le damos el seguimiento debido, corremos el riesgo de perder ese material valioso. La estructura de algunas ligas es muy frágil y aunque el talento está ahí, no se puede desarrollar porque se trabaja muy poco en los torneos provinciales previos al campeonato", dijo Crespo, un instructor a tiempo completo en las Pequeñas Ligas.

Puso como ejemplo el caso de equipos como Bocas del Toro y Darién que se pelean todos los años el papel de cenicienta, reflejando un pobre rendimiento en los campeonatos.

"En un torneo corto como el que veremos este año, no hay un real parámetro para medir el desarrollo de un jugador y siempre va a mantenerse la superioridad de aquellos equipos que se preparan mejor y vienen jugando con un seguimiento desde las Pequeñas Ligas", sostuvo el instructor capitalino.

Crespo va más allá en su enfoque cuando sostiene que el pelotero muchas veces se desvía hacia otra actividad fuera del campo de juegos porque no hay un seguimiento en la estructura del béisbol.

La dirigencia del béisbol reconoce que es una responsabilidad desarrollar estos torneos nacionales, aunque sostiene que por limitaciones económicas, no se hacen más largos.

En conclusión, priman más los intereses particulares de la dirigencia que la necesidad de desarrollar más el béisbol a este nivel.

"Soy de la idea de que se debe jugar más porque esta es la edad en que el atleta asimila más rápido y creo que se necesita organizar mejor la estructura de estos torneos", destacó Girón.

Los dirigentes deben ver esta categoría con la importancia que se merece. La misma atención que reciben los torneos de la categoría mayor deben dársela al Juvenil", reclamó el piloto con más títulos en los torneos nacionales juveniles.

(Vea Cardoze reconoce que falta mucho por hacer)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...