EMERGENCIAS. EN LOS SANTOS solo HAY dos AMBULANCIAS

El tortuoso camino de los enfermos

Salvarle la vida a una persona en las montañas de Azuero es toda una odisea. A pie, a caballo o en hamaca hay que sacar a los enfermos o accidentados.

Temas:

PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés
PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés

Los habitantes de alguna de las 14 comunidades ubicadas en la cordillera occidental de Azuero, en el límite entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, y que pueden conseguir un teléfono celular, llaman a Robustiano Barría a Llano de Piedra cada vez que hay un enfermo. Es el único que los puede sacar de allí en su jeep de doble tracción.

“A cada momento y a altas horas de la noche tengo que auxiliar a los enfermos de esta área, en muchas ocasiones cuando está lloviendo”, dice el ganadero Barría.

Él hace esta labor gratuitamente desde hace varios años, y estima, además, que dos o tres veces al mes tiene que auxiliar a enfermos que son sacados de este sector a pie, a caballo o en hamaca.

La falta de ambulancias de rescate en las zonas rurales de la provincia de Los Santos obliga con frecuencia a las personas que se enfrentan a alguna emergencia, a trasladarse hasta los hospitales de la provincia como pueden. Muchas veces llegan hasta allí en vagones de vehículos pick up, tras haber hecho parte de la travesía a pie y por medios rudimentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...