EMERGENCIAS. EN LOS SANTOS solo HAY dos AMBULANCIAS

El tortuoso camino de los enfermos

Salvarle la vida a una persona en las montañas de Azuero es toda una odisea. A pie, a caballo o en hamaca hay que sacar a los enfermos o accidentados.

Temas:

PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés
PRECARIEDAD. Así, como si el tiempo se hubiera detenido, los enfermos viajan hoy, colgados en hamacas y llevados por varias personas hasta los hospitales en las zonas rurales de Azuero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortés

Los habitantes de alguna de las 14 comunidades ubicadas en la cordillera occidental de Azuero, en el límite entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, y que pueden conseguir un teléfono celular, llaman a Robustiano Barría a Llano de Piedra cada vez que hay un enfermo. Es el único que los puede sacar de allí en su jeep de doble tracción.

“A cada momento y a altas horas de la noche tengo que auxiliar a los enfermos de esta área, en muchas ocasiones cuando está lloviendo”, dice el ganadero Barría.

Él hace esta labor gratuitamente desde hace varios años, y estima, además, que dos o tres veces al mes tiene que auxiliar a enfermos que son sacados de este sector a pie, a caballo o en hamaca.

La falta de ambulancias de rescate en las zonas rurales de la provincia de Los Santos obliga con frecuencia a las personas que se enfrentan a alguna emergencia, a trasladarse hasta los hospitales de la provincia como pueden. Muchas veces llegan hasta allí en vagones de vehículos pick up, tras haber hecho parte de la travesía a pie y por medios rudimentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...

Siguen firmes en la cima Messi y Suárez se lucen con el Barcelona

Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador.
Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. AP

Lionel Messi y Luis Suárez brindaron otro recital este sábado, ahora marcando cinco de los seis goles de la paliza que el ...

Deportes Carolena Carstens alcanza el bronce en Eslovenia

Carolena Carstens se prepara para futuras competencias. Carolena Carstens se prepara para futuras competencias.
Carolena Carstens se prepara para futuras competencias. Tomado de Twitter

La atleta panameña Carolena Carstens alcanzó la medalla de bronce en el Open de Eslovenia, que se llevó a cabo este ...