hechos cruzados.

De torturas, torturadores y seres humanos

La pregunta que ronda siempre cuando se habla de torturas no es tanto sobre los sentimientos del torturado -es obvia la frustración, el dolor, la humillación y la indefensión cristalizada en moretones y heridas-. La pregunta tiene que ver con el torturador. ¿Qué piensa el que infringe los castigos, el que se siente dueño de la vida ajena? ¿Disfruta? ¿Tiene remordimientos? Para hacer daño es fundamental el proceso por el cual se animaliza a la víctima. El victimario siente que pegar, humillar o herir a un ser animalizado no es tan grave, está permitido.

Ese es el gran peligro de los discursos de fuerza poco alimentados de razón. Hablar de los delincuentes como alimañas, calificar a un adicto a las drogas como desecho humano, pedir mano dura para los antisociales (convirtiendo su delito individual en una afrenta contra toda la sociedad)... las frases y los calificativos se acumulan en el subconsciente de agentes policiales que, en muchas ocasiones, no tienen la formación intelectual mínima y solo entienden la fuerza como herramienta principal de trabajo.

Tragedia en casa

Las torturas demostradas en esta semana dentro del Centro de La Joya son una vergüenza en casa. Ya no es Abu Graif, ni las cárceles cubanas, ni los torturadores de las viejas dictaduras del cono sur. Son torturas made in Panama, con cierto toque de cotidianidad y que, en general, no provocan el estupor ciudadano. A los presos no les preocupa el alza de la luz o de los servicios -de hecho no tienen acceso a la mayoría-. Pero sí deberían, al menos, tener derecho al respeto a su integridad física y moral. Esta vez no aparecimos en el informe de Derechos Humanos de Human Rights Watch, pero nos estamos ganando el espacio para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...