hechos cruzados.

De torturas, torturadores y seres humanos

La pregunta que ronda siempre cuando se habla de torturas no es tanto sobre los sentimientos del torturado -es obvia la frustración, el dolor, la humillación y la indefensión cristalizada en moretones y heridas-. La pregunta tiene que ver con el torturador. ¿Qué piensa el que infringe los castigos, el que se siente dueño de la vida ajena? ¿Disfruta? ¿Tiene remordimientos? Para hacer daño es fundamental el proceso por el cual se animaliza a la víctima. El victimario siente que pegar, humillar o herir a un ser animalizado no es tan grave, está permitido.

Ese es el gran peligro de los discursos de fuerza poco alimentados de razón. Hablar de los delincuentes como alimañas, calificar a un adicto a las drogas como desecho humano, pedir mano dura para los antisociales (convirtiendo su delito individual en una afrenta contra toda la sociedad)... las frases y los calificativos se acumulan en el subconsciente de agentes policiales que, en muchas ocasiones, no tienen la formación intelectual mínima y solo entienden la fuerza como herramienta principal de trabajo.

Tragedia en casa

Las torturas demostradas en esta semana dentro del Centro de La Joya son una vergüenza en casa. Ya no es Abu Graif, ni las cárceles cubanas, ni los torturadores de las viejas dictaduras del cono sur. Son torturas made in Panama, con cierto toque de cotidianidad y que, en general, no provocan el estupor ciudadano. A los presos no les preocupa el alza de la luz o de los servicios -de hecho no tienen acceso a la mayoría-. Pero sí deberían, al menos, tener derecho al respeto a su integridad física y moral. Esta vez no aparecimos en el informe de Derechos Humanos de Human Rights Watch, pero nos estamos ganando el espacio para este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...