HECHOS CRUZADOS.

Hay que trabajar al máximo, pero sin el mínimo

Hay situaciones conocidas pero que, por habituales, corren el riesgo de convertirse en normalidad. Esta semana hemos conocido las cifras de la injusticia laboral. Por un lado, el Estado, garante de las leyes y obligado por mandato a propiciar la justicia social, mantiene 17 mil 414 funcionarios cobrando menos de los 264 dólares que constituye el salario mínimo promedio en el país. Se trata del 11.22% de los 155 mil 198 servidores públicos.

La situación es paradójica e inmoral y disfraza, además, muchas de las prácticas de botelleo de baja intensidad enquistadas en la política local. ¿Reacciones? Ninguna, pareciera que para los responsables de lo público eso es lo normal.

Cuando creíamos que la llaga sangraba solo en el jurásico aparato estatal, la Contraloría replicó –no sabemos si justificando la injusticia oficial o poniendo el dedo en todas las heridas– con datos sobre el sector privado. La cifra de los trabajadores de lo privado que no alcanzan el mínimo salarial, que ya imposibilita completar una canasta básica razonable, es de 104 mil 541 personas, el 28.24% del total de empleados (370 mil 131).

La reacción de los gremios empresariales no fue el silencio, sino la negación de la genérica. Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa negaron los datos de la Contraloría con cierto tono de ofendidos.

Los verdaderos ofendidos, mientras tanto, siguen callados para mantener su puesto de trabajo, aunque sea en condiciones que contravienen el Código Laboral y que, además, van en contra de cualquier concepto de justicia social.

Los números nos hablan de un país cuyo crecimiento económico es alto, pero que excluye de los beneficios de esa riqueza a miles de panameños y panameñas. El mejor ejemplo de la brecha económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...