entrevista al nuevo magistrado de la corte suprema de justicia

‘Hay mucho trabajo que hacer’

Harry Díaz reemplaza a José Abel Almengor, quien renunció en abril pasado tras su implicación en un complot contra la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Temas:

Harry Díaz era fiscal de Cuentas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang Harry Díaz era fiscal de Cuentas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
Harry Díaz era fiscal de Cuentas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Harry Díaz, ratificado anoche por la Asamblea Nacional como nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (desde 2011 hasta 2020), aseguró que llegará al Órgano Judicial a trabajar duro y y a cambiar lo que haya que mejorar.

Díaz, quien tiene una larga trayectoria en el campo profesional, tanto en el sector público como en el privado, habló de lo que piensa hacer en la Corte Suprema de Justicia.

¿Usted no teme una demanda de inconstitucionalidad de su nombramiento en la Corte?

Yo preferiría que presentaran la demanda de inconstitucionalidad correspondiente, porque si yo hubiese tenido dudas de que pudiera haber un impedimento de inconstitucionalidad, no hubiera aceptado el cargo.

¿Qué piensa de la administración de justicia en el país, cuando la percepción que hay es de falta de transparencia?

No conozco por dentro el sistema de administración de justicia. Cuando esté allá, mi sistema será el mismo: trabajo duro. Cuando haya algo que mejorar, lo haré.

¿Cuál será su misión a corto y largo plazo en la Sala Penal?

Tenemos un sistema acusatorio que está entrando en funcionamiento y que hay que implementar, como se tiene programado.

Su experiencia no es en el ramo penal, sin embargo, va a una Sala Penal, ¿cuál cree que será su mayor reto?

Correcto. Será el mismo que he tenido que hacer toda mi vida: ponerme a estudiar y a trabajar como siempre lo he hecho.

¿Cree usted que hay que cambiar la metodología para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a fin de no pasar por el trauma que usted pasó?

¿Te parece que soy una mala elección? Hay muchas teorías sobre nuevas fórmulas constitucionales para escoger a los magistrados de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...