PANORAMA LABORAL. MITRADEL ADVIERTE QUE LA CAPACITACIÓN ES CLAVE PARA LA JUVENTUD.

El trabajo informal sigue creciendo

En Panamá y Argentina la mayor cantidad de trabajos en el sector privado contrarrestó la caída en el sector público.

El país ocupa el primer lugar en Centroamérica en recibo de remesas de dinero por habitante.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.com Panamá con 41.6%, Costa Rica con 41.8% y Uruguay con 37.7% son los tres países latinoamericanos que menos trabajadores informales reflejaron durante 2004 en un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los 10 países con información disponible.

Por el contrario, los países en donde se incrementó este porcentaje de ocupados fueron Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, con casi 60%.

Panorama Laboral 2005 indica que entre 2003 y 2004, en Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela, aumentó el trabajo formal impulsado por el incremento de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas. Esto, añade el informe, "contrarrestó la caída en el sector público en Argentina y Panamá".

Al analizar la información según sexo, el informe indica que en Panamá la reducción del porcentaje de ocupados informales se debió a una disminución de la participación porcentual de los hombres, mayor que el aumento de las mujeres.

No obstante, las cifras no dicen toda la verdad. Si se analizan los porcentajes entre 2000 y 2004, la OIT advierte que en la mayoría de los países el trabajo informal aumentó. En el caso de Colombia y Panamá, la informalidad aumentó 4.3%, al pasar de 37.3% en 2000 a 41.6% en 2004.

Ante la permanente situación de informalidad que afecta a Panamá -la cual se nutre de parte del 6% de los menores y adolescentes que trabajan- el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, expresó que la juventud necesita pensar en el futuro y prepararse, pues en los tiempos actuales ya no basta con obtener el diploma de estudios secundarios.

Precisó que el mercado laboral exige cada día más competitividad y, por tanto, es necesario capacitarse para optar por un trabajo decente.

231 millones en remesas

En otro orden, Panamá registró 231 millones de dólares en remesas recibidas durante 2004, cantidad ínfima si se compara con gigantes como México, que recibe 16 mil 613 millones de dólares; o Brasil, con 5 mil 624 millones de dólares.

En Centroamérica, Panamá ocupa el sexto lugar en monto de remesas recibidas. Guatemala tiene el primer lugar, con 2 mil 681 millones de dólares; y El Salvador, el segundo puesto con 2 mil 548 millones de dólares. No obstante, Panamá figura con las remesas más altas per cápita (440 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...