PANAMÁ OESTE. FRACASA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA.

El trabajo sucio que no paga

En el 2001 Credesol ganó las licitaciones para recoger la basura en tres distritos de Panamá Oeste.

El alcalde de Arraiján rescindió el contrato porque la empresa no hacía el trabajo como se acordó.

CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara. CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara.
CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara.

Hace seis años cuando los directivos de la CompañíaRecolectora de Desechos Sólidos (Credesol) visitaron los distritos de Capira, Arraiján y Chame se convencieron de que harían un buen negocio. A simple vista se observaban los promontorios de basura frente a las casas, los parques, escuelas, a orilla de las carreteras y en cualquier sitio en donde hubiera un lote baldío.

En el 2001, cuando esos tres municipios del sector oeste de la provincia de Panamá abrieron las licitaciones para las empresas interesadas en prestar el servicio, Credesol concursó y ganó.

En Arraiján la empresa empezó bien su trabajo. Recogía los desechos diariamente. Luego disminuyó a dos o tres veces por semana, eso provocó que la acumulación de basura aumentara, al igual que las quejas de la comunidad.

La tarifa más alta era la que se cobraba a los locales comerciales, 12 dólares por mes, pero según los directivos era necesario aumentarla a 35 dólares para que el negocio fuera rentable.

Otras de sus quejas eran que los usuarios pequeños no pagaban la tarifa de aseo y que el mal estado de la vía al vertedero de La Chorrera –en donde depositaban la basura– dañaba el equipo rodante.

En junio de 2005 el Consejo Municipal rescindió el contrato. El alcalde del distrito, David Cáceres, explicó que Credesol incumplió la principal cláusula, pues no hacía el trabajo como se acordó.

El contrato también estipulaba que un porcentaje de las ganancias debía pasar al municipio, pero la empresa no había pagado la contribución.

Concluida la relación con Credesol, el municipio contrató camiones particulares que hasta ahora son los que recogen los desechos y los llevan hasta el vertedero de LaChorrera. Además, las autoridades municipales realizaron una contratación directa de la empresa colombiana Aseo Capital, pero aún no se ha informado cuándo iniciará funciones. La experiencia de Credesol en Chame fue similar. Euclides Mayorga, alcalde del distrito, les rescindió el contrato en 2003 por incumplimiento de la cláusula que establecía que la basura debía depositarse en el vertedero de Cerro Patacón.

Desde entonces el municipio se hace cargo. Para ello se utilizan dos camiones particulares que realizan rondas en los corregimientos y botan la basura en el vertedero de Chame.

En Capira la historia sí varió. Allá fue la propia Credesol la que anunció que se iría, porque los ingresos no eran suficientes para mantener los gastos de operación. La administradora judicial de la empresa, Irasema Tapia, envió una nota a las autoridades municipales en donde les comunicó que solo prestaría el servicio hasta ayer viernes. El alcalde Iván Saurí también echará mano de los recolectores particulares para capear el temporal. Con ellos acordó una tarifa mínima de tres dólares mensuales por cada residencia, un dólar menos de lo que cobra Credesol.

Relacionado: Deudas y demandas contra Credesol

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...