PANAMÁ OESTE. FRACASA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA.

El trabajo sucio que no paga

En el 2001 Credesol ganó las licitaciones para recoger la basura en tres distritos de Panamá Oeste.

El alcalde de Arraiján rescindió el contrato porque la empresa no hacía el trabajo como se acordó.

CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara. CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara.
CRÍTICAS. Los usuarios de Arraiján, Capira y Chame se quejaban de que la empresa no daba un buen servicio, lo que hacía que la basura se acumulara.

Hace seis años cuando los directivos de la CompañíaRecolectora de Desechos Sólidos (Credesol) visitaron los distritos de Capira, Arraiján y Chame se convencieron de que harían un buen negocio. A simple vista se observaban los promontorios de basura frente a las casas, los parques, escuelas, a orilla de las carreteras y en cualquier sitio en donde hubiera un lote baldío.

En el 2001, cuando esos tres municipios del sector oeste de la provincia de Panamá abrieron las licitaciones para las empresas interesadas en prestar el servicio, Credesol concursó y ganó.

En Arraiján la empresa empezó bien su trabajo. Recogía los desechos diariamente. Luego disminuyó a dos o tres veces por semana, eso provocó que la acumulación de basura aumentara, al igual que las quejas de la comunidad.

La tarifa más alta era la que se cobraba a los locales comerciales, 12 dólares por mes, pero según los directivos era necesario aumentarla a 35 dólares para que el negocio fuera rentable.

Otras de sus quejas eran que los usuarios pequeños no pagaban la tarifa de aseo y que el mal estado de la vía al vertedero de La Chorrera –en donde depositaban la basura– dañaba el equipo rodante.

En junio de 2005 el Consejo Municipal rescindió el contrato. El alcalde del distrito, David Cáceres, explicó que Credesol incumplió la principal cláusula, pues no hacía el trabajo como se acordó.

El contrato también estipulaba que un porcentaje de las ganancias debía pasar al municipio, pero la empresa no había pagado la contribución.

Concluida la relación con Credesol, el municipio contrató camiones particulares que hasta ahora son los que recogen los desechos y los llevan hasta el vertedero de LaChorrera. Además, las autoridades municipales realizaron una contratación directa de la empresa colombiana Aseo Capital, pero aún no se ha informado cuándo iniciará funciones. La experiencia de Credesol en Chame fue similar. Euclides Mayorga, alcalde del distrito, les rescindió el contrato en 2003 por incumplimiento de la cláusula que establecía que la basura debía depositarse en el vertedero de Cerro Patacón.

Desde entonces el municipio se hace cargo. Para ello se utilizan dos camiones particulares que realizan rondas en los corregimientos y botan la basura en el vertedero de Chame.

En Capira la historia sí varió. Allá fue la propia Credesol la que anunció que se iría, porque los ingresos no eran suficientes para mantener los gastos de operación. La administradora judicial de la empresa, Irasema Tapia, envió una nota a las autoridades municipales en donde les comunicó que solo prestaría el servicio hasta ayer viernes. El alcalde Iván Saurí también echará mano de los recolectores particulares para capear el temporal. Con ellos acordó una tarifa mínima de tres dólares mensuales por cada residencia, un dólar menos de lo que cobra Credesol.

Relacionado: Deudas y demandas contra Credesol

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...