LA PRENSA DESPLEGÓ LOS HECHOS.

La tragedia, en tinta y papel

La prensa panameña tiñó de rojo sus páginas, lamentando la sangrienta muerte de 21 panameños.

IMPACTO Las notas y fotos que salían en los periódicos eran dramáticas y narraban los hechos paso a paso. IMPACTO Las notas y fotos que salían en los periódicos eran dramáticas y narraban los hechos paso a paso.
IMPACTO Las notas y fotos que salían en los periódicos eran dramáticas y narraban los hechos paso a paso.

El 10 de enero de 1964, las primeras planas de los periódicos se tiñeron de rojo con la tipografía de grandes titulares que mostraban la magnitud de la masacre.

La Estrella de Panamá publicó a ocho columnas: "Siete muertos y más de cien heridos al disparar las fuerzas norteamericanas"; "Panamá suspende relaciones con Estados Unidos y denuncia agresión ante la OEA".

Casi toda la primera plana del 10 de enero se dedicó al episodio sangriento de la Avenida 4 de Julio, salvo por un espacio destinado a anunciar el cumpleaños del "joven emprendedor" Tomás Gabriel Altamirano Duque.

El editorial (con letras negras) de la decana de la prensa nacional decía: "Escribimos estas líneas bajo la dolorosa impresión que nos causa saber que ha sido derramada sangre panameña...".

No faltó la musa a la patria herida. La poetisa Berta Alicia Peralta escribió: "¡Oh Panamá, doncella, púber, mártir, hoy naces. Te saluda tanta sangre de tus niños mártires de estrellas...!".

La primera plana de El Panamá América venía con el papel marcado con grandes letras rojas: "Panamá denuncia tratado de 1903".

En una de las fotografías aparece un joven colombiano trepado en un carro con la bandera panameña en alto, mientras arengaba a la masa enardecida.

El Panamá América vibró con su editorial: "Es necesario que la América y el mundo tengan conocimiento cabal de los horrendos sucesos que han tenido por escenario un país pequeño y débil".

El histórico periódico tabloide –ya desaparecido– La Hora no escatimó tinta roja ni el tamaño de letra para publicar: "Cobarde matanza", "No habrá perdón".

La Hora, uno de los periódicos de mayor circulación de la época, también mostró los cuerpos destrozados. En una de las gráficas aparece el corregidor de Calidonia, Víctor Manuel Ñato González herido en el pecho. El llamado "corregidor de hierro" sobrevivió.

El diario Crítica publicó: "16 muertos por balas asesinas". Durante el mes de enero aparecieron titulares como estos: "Relaciones rotas: única actitud digna"; "La Universidad de Panamá denuncia la masacre ante el papa Pablo VI"; "Debemos honrar los compromisos: Robert Fleming"; "Suspenden carnavales oficiales"; "Exámenes de secundaria se reanudan el 20 de enero".

La salida de los norteamericanos del suelo panameño había quedado sellada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...