CAMBIO. Panameños practican nuevos modelos de masculinidad.

El ‘traje’ del hombre moderno

No se trata de un vestido, sino de los roles que el hombre del siglo XXI está asumiendo dentro de la sociedad y en el ámbito familiar.

Temas:

Hogar. Hay hombres que equilibran sus compromisos laborales y familiares. LA PRENSA/David Mesa Hogar. Hay hombres que equilibran sus compromisos laborales y familiares. LA PRENSA/David Mesa
Hogar. Hay hombres que equilibran sus compromisos laborales y familiares. LA PRENSA/David Mesa

Hombres que maltratan a sus parejas, que no asumen su paternidad, no son el único modelo de masculinidad panameña. ¡No! También hay hombres jóvenes que luchan por la igualdad de género, padres que llevan a su hijo a la terapia de lenguaje y abuelos que se vuelven expertos en cambiar pañales. Ejemplos como estos son exaltados en otros países hoy, cuando celebran el día internacional del hombre.

En Panamá, como ocurre en la mayor parte de Latinoamérica, está muy arraigada una cultura machista, que implica rudeza y poder. Pero nuevos modelos de masculinidad que apuntan a un hombre corresponsable, afectivo y solidario dejan de existir meramente en las páginas de ensayos sociológicos, para verlo convivir en los hogares panameños.

Un ejemplo es Carlos Pavel, psicólogo de 26 años, quien apoya la lucha por la equidad de género. “Intentar ser un hombre solidario, responsable, que cuestiona cómo se relaciona con otras personas, plantearse la lucha contra la injusticia, criticar sus propios deseos de violencia” es una tarea difícil, acepta Pavel. Cuenta que al tratar de ser un hombre diferente, lo primero que queda en tela de juicio es la orientación sexual.

“Asumir las nuevas masculinidades conlleva a perder el poder social asociado a ser hombre”, apunta. Pero asegura que la ganancia es mayor: “Tener relaciones humanas más solidarias y dignas. Reconocer mi vulnerabilidad, que no soy supermán. Y no exponerse a riesgos para demostrar que se es muy macho, como tener múltiples parejas o manejar borracho”.

Ver a un niño acompañado de su padre en una cita médica ya no es una rareza, ni enterarse de que el papá es quien peina a su hija cada mañana para ir a la escuela.

Para 1940, “la crianza de aquel tiempo era muy machista”, dice el arquitecto jubilado José Domingo Pérez, quien recuenta que en el hogar solo se le encomendaban los mandados a la tienda, mientras que a sus hermanas les tocaba colaborar en la cocina y en la lavandería.

Con 66 años vividos, dice que a lo largo de su vida ha vencido muchos prejuicios patriarcales. Se describe como un padre amoroso, pero confiesa que nunca se ocupó de cambiarles los pañales a sus hijos, cosa que sí hace con su nieta, y aunque la primera vez sintió mucho temor, ahora disfruta cada vez que le toca cuidarla.

El psicólogo especialista en masculinidad y punto focal de la ONG Men Engage Panamá, Eugenio Meléndez, sostiene que el concepto de masculinidad es un “invento cultural” y que no hay un único nuevo modelo de masculinidad, sino varios, porque “hay diversas formas de ser hombre”.

El reto de los panameños –afirma Meléndez– es vencer el patrón de abandonar a la mujer, e incluso a los hijos, porque ve la sexualidad como un disfrute sin responsabilidad. “El hombre tiene que revisarse y notar que debe hacer un cambio que generará beneficios para todos”. Este es un período de crisis, opina, con la oportunidad de hacer un cambio positivo.

“Transición” es la palabra que ha usado el sociólogo Marcos Gandásegui para describir este momento que vive la sociedad, y dice que si las cosas siguen así el hombre y la mujer van a compartir sus responsabilidades. Es decir que “socialmente van a ser iguales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...