4 DE NOVIEMBRE. REPRESENTACIÓN DE SOBERANÍA.

Los trajines del emblema nacional

La bandera de mayores dimensiones en el país es la que ondea en el cerro Ancón. Su tamaño es similar al de una cancha de baloncesto.

NORMA. La insignia tricolor que ondea en el cerro Ancón, es la única que no se arría diariamente. LA PRENSA/Eric Batista  NORMA. La insignia tricolor que ondea en el cerro Ancón, es la única que no se arría diariamente. LA PRENSA/Eric Batista
NORMA. La insignia tricolor que ondea en el cerro Ancón, es la única que no se arría diariamente. LA PRENSA/Eric Batista

Seguramente, en 1904, cuando don Manuel Encarnación Amador ideó la bandera nacional, o cuando María Ossa de Amador la confeccionó, ninguno de los dos pensó en los logros que esta alcanzaría, ni en la sangre que correría en el futuro por defenderla o que, incluso, iría de paseo al espacio.

El 9 de enero de 1964, como consecuencia de un enfrentamiento entre militares estadounidenses y estudiantes del Instituto Nacional, que reclamaban el derecho a izar la bandera panameña en la antigua escuela de Balboa, ubicada en la entonces Zona del Canal, 21 panameños murieron.

Este hecho llevó a una ruptura de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Luego de los sucesos, Estados Unidos accedió a negociar la transferencia del Canal y la salida de sus militares del país.

Rimsky Sucre, ex presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional, generación 1964, declaró a La Prensa, en enero de 2007, que este histórico pabellón nacional se “guardaba en una caja de cartón” en el Instituto Nacional de Cultura.

Esta bandera –cuyo diseño puede ser considerado “ilegal”, por la presencia de flecos y por tener el escudo nacional y el nombre del Instituto Nacional bordados en el centro– fue rasgada en el forcejeo entre los estudiantes que intentaron izarla y los llamados estudiantes zonians, que estudiaban en el Balboa High School (vea La Prensa, 9 de enero de 2007).

En 1979, con la implementación de los tratados Torrijos-Carter, se decidió colocar el emblema nacional en la cima del cerro Ancón, para que fuera el símbolo de la entrada de los panameños al territorio de la Zona del Canal, hasta entonces ocupado por estadounidenses.

Tal medida hizo necesaria la aprobación de la Ley 35 de 27 de septiembre de 1979, que modifica el artículo 6 de la Ley 34 de 15 de diciembre de 1934, y se estableció que dicha enseña patria deberá ondear las 24 horas al día.

Según datos proporcionados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), esta es la bandera de mayores dimensiones en el país. Su tamaño es similar al de una cancha de baloncesto y posee un mástil que costó 10 mil dólares. Es la única bandera que no se arría a las 6:00 p.m. Debido a su gran tamaño, solo se arría cuando se reemplaza, o se pone a media asta.

La bandera del cerro Ancón tiene un costo de 2 mil dólares y dura aproximadamente 30 días. Si se rompe debido a los vientos, es reparada por la empresa fabricante, hasta tres veces. Se compra mediante licitación pública, señala Víctor Barrios, de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (antigua ARI).

En verano se coloca una de una tela llamada pour hole, que se usa en la confección de uniformes para jugadores de fútbol americano. Este material tiene pequeños agujeros que permiten el paso del aire y la hace más resistente a la brisa de verano. En la temporada lluviosa, en cambio, se usa una bandera hecha con tela de nailon, utilizada en la confección de paracaídas, que tiene más resistencia al agua y, como no permite el paso del aire, ondea con mayor facilidad.

A partir de 1999, con la reversión del Canal de Panamá, se colocó únicamente la bandera de Panamá en el Edificio de la Administración del Canal, donde antes ondeaba junto a la de Estados Unidos.

Esta bandera mide 4.5 metros de ancho por tres de alto. Está hecha con nailon de alta calidad y no hay un tiempo determinado para cambiarla, depende del grado de deterioro en que se encuentre, informa la ACP.

En el espacio

En honor a la memoria de su antepasado, David Dubose Gaillard, ingeniero y coronel del Ejército estadounidense, quien llegó a Panamá en 1907 para encargarse de dirigir la difícil excavación a través de la división continental central del istmo, conocida como Corte Culebra, el astronauta estadounidense Scott Parazynski llevó la insignia patria al espacio en octubre de 2007, en el transbordador Discovery.

Parazynski llevó dos banderas de Panamá y de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional, junto con dos medallas Roosevelt, que se concedían a los ciudadanos estadounidenses destacados que trabajaron en el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...