CONTROVERSIA. Hay funcionarios dispuestos a revelar información, otros se oponen rotundamente.

Entre transparencia y confidencialidad

La Presidencia considera la declaración de bienes patrimoniales de Torrijoscomo material reservado.

Rolando Rodríguez B.rrodriguez@prensa.comLos argumentos de la Corte Suprema –con la ponencia del magistrado Rogelio Fábrega– no son unánimes en el tema de las declaraciones juradas de bienes patrimoniales de los funcionarios.

Un salvamento de voto del magistrado Adán Arnulfo Arjona proporciona argumentos en contra de la decisión de la mayoría, así que, para que una información sea considere confidencial –según la Ley de Transparencia– se deben cumplir varios requisitos.

Por ejemplo, que la información haya sido definida por la Ley como confidencial; que se considere de carácter restringido o que haya sido calificada como restringida por declaración del funcionario.

A Arjona no le parece que las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios representen datos de acceso restringido o confidencial. Primero, porque "no existe disposición legal que explícitamente atribuya a esta información carácter restringido o confidencial", y segundo, porque "la información por mandato constitucional tiene que documentarse mediante una declaración notarial jurada, lo cual revela que, al tener que permanecer en el Protocolo del Notario, la intención es que el público pueda tener acceso a la misma".

En consecuencia, opina Arjona, "las condiciones parecen apuntar hacia el criterio de que la información de carácter patrimonial debe estar accesible al público con el propósito de garantizar la transparencia y veeduría ciudadana acerca de la actuación de los servidores públicos".

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, coincide con él, y declaró que los funcionarios obligados a presentar la declaración no solo deben hacerla pública, sino que la deben auditar y revalidar anualmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...