Fundación Niños de Cristal de Panamá denuncia falta de pamidronato sódico

No hay tratamiento para niños con huesos frágiles

57 niños sufren de osteogénesis imperfecta, una rara enfermedad que debilita los huesos, causándoles múltiples fracturas.

Temas:

enfermedad. Según las estadísticas, en el país hay 57 niños con osteogénesis imperfecta, una rara enfermedad que aún no tiene cura. LA PRENSA/Archivo enfermedad. Según las estadísticas, en el país hay 57 niños con osteogénesis imperfecta, una rara enfermedad que aún no tiene cura. LA PRENSA/Archivo
enfermedad. Según las estadísticas, en el país hay 57 niños con osteogénesis imperfecta, una rara enfermedad que aún no tiene cura. LA PRENSA/Archivo

Zuleyka es una infante que, con solo nueve meses, ha presentado más de 15 fracturas en el cuerpo, sobre todo en las piernas y brazos, al padecer de una enfermedad poco común conocida como osteogénesis imperfecta –trastorno genético según el cual los huesos se fracturan con facilidad–.

Su madre Zuleyka Godoy contó que cuando su hija nació, presentó fracturas en ambos fémures. Esta situación provocó que se le hicieran varias estudios clínicos, diagnosticándole la enfermedad.

Actualmente hay 57 niños diagnosticados con osteogénesis imperfecta en el país, entre las edades de dos meses hasta los 17 años, registrándose más en las niñas.

A pesar del número de casos, en Panamá no hay un tratamiento para afrontar esta enfermedad, sumado al problema que son pocos los especialistas médicos que atienden a pacientes con osteogénesis imperfecta.

En el Hospital del Niño, donde se atiende la mayoría de los casos, hay dos especialistas en ortopedia que atienden a los niños, mientras que a nivel de la Caja de Seguro Social (CSS) solo reciben atención en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Dayana Núñez, presidenta de la Fundación Niños de Cristal de Panamá, denunció que las autoridades de Salud no tienen dentro del cuadro básico de medicamentos el pamidronato sódico, tratamiento que ayuda a disminuirlas fracturas y el dolor en los huesos.

Según Núñez, se han hecho solicitudes al Ministerio de Salud, a través del secretario general, Félix Bonilla, para incluir el pamidronato sódico en el renglón de medicinas, pero aún no tienen respuesta.

Por su parte, el director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz, explicó que para poder ingresar el medicamento, primero se debe hacer una solicitud y sustentar la cantidad de pacientes que lo utilizarán, y luego esta solicitud debe pasar a la Comisión de Medicamentos de la institución.

Sin embargo, Díaz aclaró que dicha solicitud no ha sido presentada.

En todo el mundo hay tres tipos de tratamiento para controlar la enfermedad: intravenoso, quirúrgico y de rehabilitación.

Núñez lamentó que solo dos niñas panameñas estén recibiendo este tratamiento de pamidronato sódico, el cual tiene un costo de 2 mil 700 dólares trimestral. Las niñas tienen que viajar a República Dominicana.

“De conseguir que el Minsa autorice la compra del medicamento, el costo del tratamiento en el país será de $150.00 cada tres meses y $600. 00 anuales”, aseguró.

Entre las características clínicas asociadas con esta enfermedad están: globo ocular azulado, dientes opalescentes –de color chocolate–, deformidad en los huesos y retraso en el desarrollo motor .

El especialista ortopeda Jorge Mejía, del Hospital del Niño, adelantó que un grupo de profesionales médicos se encuentra confeccionando un protocolo de estudio que servirá para sustentar la inclusión del pamidronato en el renglón de medicamentos, una vez sea aprobado en la Comisión de Ética del nosocomio y por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Mientras, las madres de los niños de cristal –conocidos así por fragilidad en los huesos– sufren al no poder abrazar a sus hijos, ya que cada abrazo o caída representa en estos niños múltiples fracturas en el cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...