LITERATURA. Una ola de calor enfermó al AUTOR DE ‘POEMAS DE OFICINA’.

Una tregua para Benedetti

Con 87 años, el escritor uruguayo pasó la semana pasada enfermo en el hospital.

Prolífico como ningún otro, su gastroenteritis puso en vilo a quienes han vivido a través de su obra.

RECUPERACIÓN. Los médicos decidieron internar a Mario Benedetti para vigilarlo de cerca. RECUPERACIÓN. Los médicos decidieron internar a Mario Benedetti para vigilarlo de cerca.
RECUPERACIÓN. Los médicos decidieron internar a Mario Benedetti para vigilarlo de cerca.

Para quienes le han seguido a través de sus versos, la noticia fue como un rayo que vino a partir el alma.

Porque medios como E l Clarín y El Mundo, la BBC y EFE, entre varios otros, hicieron un despliegue raudo de la enfermedad de Mario Benedetti y encendieron de miedo los corazones de sus millones de lectores.

El 3 de enero pasado, y en medio de una ola de calor que mantuvo a los montevideanos consumiendo litros y litros de agua, el escritor uruguayo cayó enfermo con una gastroenteritis y una deshidratación tan severa que tuvo que ser hospitalizado.

"Benedetti, ingresado por una afección gástrica", se leyó en algún sitio. "Mario Benedetti internado", decía otro. Y de pronto el espíritu se ensombreció porque muchos temieron que aquellas noticias fueran la última noción de Mario. Porque, tal como lo dijo Laura Avellaneda a su Martín Santomé, Benedetti quizás no sabe, no tiene idea, tal vez ni se imagina, qué sola va a dejar la vida de muchos con su muerte.

Las buenas nuevas

Vivir es estar cerca, dijo alguna vez Benedetti, y el escritor uruguayo parecía estarse muriendo.

Pero ya a finales de la semana pasada los medios empezaron también a dar las buenas noticias de que el escritor latinoamericano más prolífico estaba recuperándose.

Poeta, crítico, novelista y ensayista, a Benedetti se le ha criticado precisamente su facilidad para escribir –y publicar– mientras muchos otros luchan con la temible página en blanco.

Benedetti, claro, no se excusa. Muchas veces ha dicho, por ejemplo, que se siente feliz de que sus poemas sirvan para el amor –"lo mejor de las relaciones humanas", según dijo a El Clarín–, y como los versos lo asaltan en cualquier momento, siempre lleva consigo un papel para apuntar, y un bolígrafo.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, sus padres fueron Brenno Benedetti y Matilde Farugia.

Fieles a la tradición italiana, Benedetti recibió cinco nombres –Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno– que él decidió no utilizar porque siempre ha pensado que sería un "disparate".

De niño y durante su adolescencia vivió pobremente, pero ya desde entonces sabía que quería ser escritor, no oficinista. "Tenía la esperanza de un destino que tuviera que ver más con la escritura", ha contado.

Y aunque sus primeros dos libros no levantaron ni sospechas, su nombre empezó a conocerse con Poemas de oficina, un conjunto de versos que retrata la vida del montevideano promedio, ese mismo hombre que describe con todas sus tristezas en su novela La tregua.

Es que, aunque Benedetti tiene cuentos, poesías, ensayos y varias otras novelas, quizás sea La tregua la que mayores vehemencias ha producido.

De hecho, la obra fue llevada al cine y al teatro, así como varios de sus poemas se han vuelto canción en las voces de Joan Manuel Serrat o Daniel Viglietti.

Benedetti, pues, sigue cerca. Está vivo. Aún con la tristeza de su luz de toda la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...