SIDA Y VIH. DISMINUIRÁ EL RIESGO DE CONTAGIO EN LOS BEBÉS.

La triple para embarazadas

Un total de 229 bebés panameños viven con el VIH. El 95% lo adquirió por vía perinatal.

ESTADÍSTICAS. Desde 1984, mil 657 mujeres han sido infectadas con el virus. ESTADÍSTICAS. Desde 1984, mil 657 mujeres han sido infectadas con el virus.
ESTADÍSTICAS. Desde 1984, mil 657 mujeres han sido infectadas con el virus.

La situación del sida en Panamá es como para fruncir el ceño. Resulta que este pequeño país de 3 millones de habitantes es una de las tres naciones de Centroamérica más afectadas con la enfermedad. Ocupa, además, el quinto lugar de Latinoamérica.

Desde 1984 –cuando se reportó el primer caso– , se han notificado 6 mil 694 personas con sida, de las que ya han fallecido 4 mil 953, es decir, el 74%. La mayor parte de los afectados son personas entre 20 y 44 años (70%). Mil 657 son mujeres. Mujeres que, en su mayoría adquirieron la enfermedad de su pareja.

Para aquellas que se atienden en la Clínica de Alto Riesgo de la Maternidad del Hospital Santo Tomás hay nuevas esperanzas.

Gladys Guerrero, de la Comisión Nacional de Sida (Conasida), informó que el Ministerio de Salud ya ha hecho los trámites necesarios para comprar el medicamento que hacía falta para poder brindar la triple terapia a las mujeres embarazadas.

Hasta julio de este año, 40 mujeres infectadas con el virus recibían atención en la Clínica de Alto Riesgo, mientras que otras 20 ya habían tenido a sus hijos mediante cesárea, para evitar la transmisión durante el parto. En 2004 fueron 33 mujeres las que se sometieron a cesárea electiva para disminuir los riesgos.

A todas ellas se les da zidovudina –o AZT– desde la semana número 14 del embarazo, con el fin de reducir la posibilidad de transmisión del virus a sus hijos.

Los estudios demuestran que una mujer embarazada que porta el virus y a quien no se le administra zidovudina tiene una probabilidad de 25% de transmitir el virus; con el medicamento, el porcentaje baja a 8%. Con la triple terapia el riesgo se reduce a 1%.

Según Guerrero, si bien el Ministerio de Salud empezó a brindar la triple terapia a sus pacientes desde el año 2002, el protocolo para las embarazadas establecía solamente el uso de AZT. "Pero las recomendaciones internacionales nos dicen que la triple terapia en las embarazadas tiene su impacto", agregó.

Se trataba, también, de un asunto presupuestario: no había el dinero para la compra del medicamento.

El 3.7% de los casos de sida en Panamá es adquirido por vía perinatal.

Los hijos de las mujeres atendidas en la Clínica de Alto Riesgo terminan, invariablemente, en la Clínica Pediátrica en VIH y Sida del Hospital del Niño.

Datos de Probidsida indican que 335 niños se han infectado, 229 de ellos están vivos y 10 de estos han cumplido más de 10 años con la infección.

La principal vía de transmisión de la enfermedad en el país sigue siendo las relaciones sexuales sin protección (66.4%), seguidas por la vía perinatal (3.7%) y la vía sanguínea (2.1%). Otro 27.8% de los casos tiene un origen desconocido.

Además, mil 643 personas reciben hoy tratamiento antiviral: mil 118 en la Caja de Seguro Social, 325 en el Hospital Santo Tomás y 200 en el Ministerio de Salud.

(Vea Los kunas son las nuevas víctimas del VIH)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...