historia. la caída del muro de berlín.

Aquel triunfo de la libertad

La brisa fresca que trajo la ‘perestroika’ impuesta por Mijail Gorvachov, abrió el camino para que los berlineses perdieran el miedo y exigieran libertad.

Temas:

EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP
EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP

A finales del año 1989, cuando en Panamá se luchaba por terminar con un corrupto y opresivo régimen militar, del otro lado del mar –en la vieja Europa– caía el muro de Berlín, aquel ignominioso símbolo de la miseria humana.

Lamentablemente, 20 años después del fin de la “guerra fría” y de aquella temible división del mundo en bloques enfrentados, el planeta no se ha convertido en un lugar más seguro y justo. Los conflictos locales, las guerras étnicas y religiosas abundan, mientras que las disparidades entre ricos y pobres laceran. Hoy, además, las amenazas del cambio climático, aterran.

Sin embargo, para los protagonistas de la historia, aquel 9 de noviembre de 1989 marcó un momento de esperanza e ilusión al hacerse añicos –por la v entolera de libertad que venía desde Moscú de la mano de Mijail Gorbachov y su perestroika– aquel terrible muro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...