Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

partidos de la alianza

Los tropiezos de la fusión

Peligra la fusión de Cambio Democrático y el Molirena. Líderes históricos aseguran que no se dejarán ‘arrebatar’ el partido del gallo.

Temas:

ABSORCIÓN. Hay una propuesta consensuada entre los negociadores de la fusión que consiste en que el CD mantendrá el logotipo, los colores y la bandera. Los partidos Unión Patriótica y Molirena desaparecerían. LA PRENSA/Archivo ABSORCIÓN. Hay una propuesta consensuada entre los negociadores de la fusión que consiste en que el CD mantendrá el logotipo, los colores y la bandera. Los partidos Unión Patriótica y Molirena desaparecerían. LA PRENSA/Archivo
ABSORCIÓN. Hay una propuesta consensuada entre los negociadores de la fusión que consiste en que el CD mantendrá el logotipo, los colores y la bandera. Los partidos Unión Patriótica y Molirena desaparecerían. LA PRENSA/Archivo

Los llamados líderes históricos del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) no se han quedado de brazos cruzados: en los últimos días han estado realizando reuniones con las diferentes corrientes del colectivo para lograr apoyo en rechazo a la fusión con Cambio Democrático (CD).

Desde el pasado 3 de octubre, cuando anunciaron públicamente su rechazo a la propuesta, los fundadores del partido “del gallo” han recorrido el interior del país para convencer a las bases de la inconveniencia de la unión, que impulsa el presidente del colectivo, Sergio González Ruiz.

“No nos van a quitar el partido. No se lo vamos a entregar”, aseguró Temístocles Díaz, uno de los fundadores del Molirena.

Hace un año, Unión Patriótica y el CD anunciaron oficialmente su fusión. Meses después, el Molirena también decidió participar en esos planes. Sin embargo, ese proceso ha tenido tropiezos en los últimos meses por por la oposición de los molirenas y porque la mayoría de los negociadores ocupan altos cargos en el gobierno.

Aunque los molirenas entraron tarde a los planes de la fusión, fueron recibidos con los brazos abiertos. Sergio González Ruiz, presidente del Molirena –quien en estos momentos está fuera del país–, ha sustentado que las bases del partido están de acuerdo con la propuesta.

Sin embargo, no ha logrado convocar a los organismos internos –como la comisión política y el Directorio Nacional– para que aprueben la iniciativa.

“No ha consultado con nadie. Solo habla con convencionales y ofrece puestos en el gobierno”, denunció Jorge Rubén Rosas, miembro fundador del Molirena.

Quienes rechazan la unificación plantean tres cosas: que el Molirena fue fundado bajo el régimen militar, que ha logrado sobrevivir en al menos cinco elecciones generales y que mantiene unos estatutos que establecen cómo se concreta una fusión.

“El Molirena va mantener su vigencia política”, destaca Temístocles Díaz.

Alma Cortés, subsecretaria general del CD y ministra de Trabajo, se limitó a decir que esperan que Molirena consulte y logre consenso a lo interno. “Estamos seguros de que se sumarán”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...