DELINCUENCIA. ANTISOCIALES ASESINAN A FOTÓGRAFO DEL DIARIO ‘EL SIGLO’.

El último trabajo de Santamaría

Eliécer Santamaría recibió una puñalada en el pecho cuando hacía una carrera hacia los Altos del Río.

El veterano reportero gráfico tenía por lo menos 20 años de trabajar en los medios de comunicación.

ESCEPTICISMO. Los hermanos de Santamaría no creen en la justicia panameña, por lo que piden a Dios que haga justicia en el caso de Eliécer. ESCEPTICISMO. Los hermanos de Santamaría no creen en la justicia panameña, por lo que piden a Dios que haga justicia en el caso de Eliécer.
ESCEPTICISMO. Los hermanos de Santamaría no creen en la justicia panameña, por lo que piden a Dios que haga justicia en el caso de Eliécer.

Como cosa rara en estos días, la noche "estaba muerta", sin noticias, y los fotógrafos de crónica deambulaban por los alrededores del Hospital Santo Tomás. De pronto, una fuente les informó de un tiroteo en La Porqueriza, Pueblo Nuevo, y todos fueron raudos a cubrir el suceso. Entre los reporteros gráficos iba el veterano Eliécer Santamaría, de El Siglo que, sin saberlo, empezaba su último trabajo.

Al llegar, el hecho no era más que un caliche [algo sin importancia] y el grupo se dispersó. Unos volvieron al Santo Tomás y Santamaría, quien además manejaba un taxi de su propiedad, fue a comer al restaurante 5 y 6 de Río Abajo.

Nadie sabe cuándo se fue, pero versiones iniciales dicen que pasaban las 2:30 a.m. y que a esa hora Santamaría tomó una carrera hacia Altos del Río, donde lo mataron.

Sus últimas palabras

Fue un vecino de la peligrosa barriada de Río Abajo el que vio un forcejeo dentro del carro, un Toyota Tercel blanco, y llamó a la Policía.

Cuando los agentes llegaron al lugar, el fotógrafo yacía en el piso. Se había arrastrado desde el carro y al ver a un policía le pidió que tomara su cámara de debajo del asiento y que se la entregara a su hermano, Alexander, también reportero gráfico del diario Crítica.

Santamaría fue llevado de urgencia al Hospital San Miguel Arcángel y de allí al Hospital Santo Tomás, donde murió a consecuencia de una puñalada en el pecho.

Qué pasó dentro del carro, nadie lo sabe aún. Sin embargo, las autoridades sospechan que quienes contrataron a Santamaría en el 5 y 6 de Río Abajo luego quisieron robarle y, en un intento por evitarlo, el fotógrafo se defendió en vano.

A estas alturas de las pesquisas, que adelanta la Fiscalía Auxiliar, es clave el testimonio del vecino que avisó a la Policía y el de los empleados del 5 y 6 de Río Abajo.

"¿Justicia? Le dejamos eso a Dios. Que Él se encargue de hacer justicia, porque la de aquí no sirve para nada. Y no importa que pongan más policías en las calles, porque las cosas van a seguir igual", reflexionó Alexander Santamaría, hermano de la víctima.

Una vida detrás del lente

Cuarto de 10 hermanos, nacido en Chiriquí, Eliécer Santamaría tenía 50 años, estaba unido en segundas nupcias y tenía cuatro hijos mayores de edad. Vivía en Las Mañanitas.

Veteranos fotógrafos recuerdan que Santamaría empezó su carrera de la mano del Cojo Fernández, a mediados de los 80. Luego trabajó en El Matutino, de Editora Renovación, con el que ganó varios premios.

También laboró en La Estrella de Panamá y tras la invasión, en 1989, como freelance en varios medios. Hace varios años trabajaba en El Siglo.

A Santamaría lo conocían como Z-15, debido a que pertenecía a la piquera Taxi Único y ese era el número de su unidad. Su colega Hermes González, también lo llamaba guacuco, el mote le vino de una cobertura que hicieron en esa población homónima de Chepo. "Fuimos a un atropello y al día siguiente, al salir las fotos, la gente empezó a llamarlo así".

Visiblemente afectado por lo ocurrido, González dijo lo que sin duda es una gran paradoja: "la noche estaba caliche y él terminó siendo la noticia..." .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.