AMBIENTE. CIENTÍFICos APELAn POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO.

El urbanismo y el cambio climático

El calentamiento global es analizado desde diferentes perspectivas. Una de ella es la vulnerabilidad de las comunidades por la forma de urbanizar.

Temas:

DESARROLLO. Los proyectos costeros no son bien vistos por científicos. CORTESÍA / Dave Sherwood / CAVU DESARROLLO. Los proyectos costeros no son bien vistos por científicos. CORTESÍA / Dave Sherwood / CAVU
DESARROLLO. Los proyectos costeros no son bien vistos por científicos. CORTESÍA / Dave Sherwood / CAVU

La comunidad científica no solo está concentrada en la búsqueda de una fórmula política para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, sino también en la disminución de los riegos sociales que enfrenta la población por el fenómeno natural.

Con esa nueva meta se reunieron en Panamá el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglés) y representantes de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR, por sus siglas en inglés).

La idea es preparar un informe sobre la reducción de riesgo ante los fenómenos naturales, como los huracanes, que por el cambio climático cada vez son más intensos y seguidos.

Uno de los aspectos a analizar es el modelo de desarrollo urbano que experimentan los países costeros. “Lo que se está planteando es justamente cambiar estos esquemas de desarrollo urbano”, dijo Salvano Briceño, director de UNISD.

Mientras que los científicos recomiendan construcciones alejadas de la línea costera, las maquinarias de la industria turística e inmobiliaria no salen de estas zonas, acabando con los bosques de manglares. Panamá no escapa de esa realidad urbanística.

La destrucción de esos ecosistemas es precisamente una de las “graves” preocupaciones de los científicos.

De acuerdo con los estudios, el nivel del mar se incrementó entre 15 y 17 centímetros durante el pasado siglo, comentó Vicente Barros, científico de IPCC.

En el año 2007, el IPCC estimó para los próximos 100 años un aumento del nivel mar de entre 28 y 43 centímetros. “Ahora hay estudios, que no hemos evaluado del todo, que están demostrando que el incremento del nivel del mar será mayor al previsto”, dijo Barros.

De allí la preocupación de los científicos por el modelo de desarrollo urbano que “está destruyendo los manglares”. Los países que tienen costas bajas tendrán que reubicar las comunidades costeras, aseguran.

En Asia y en África ya hay países que evalúan la posibilidad de movilizar las comunidades costeras a zonas más altas, comentó Barros.

Para Briceño, la planificación urbana es sumamente importante para disminuir los riesgos por los fenómenos naturales que se producen debido al calentamiento global.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) espera que con la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial se atienda esta preocupación de la planificación urbana, que también ha sido materia de análisis por urbanistas panameños.

Jaime Jované, presidente de la Capac, dijo que el gremio no ha analizado la relación entre cambio climático y el modelo de desarrollo urbano, sin embargo, sí ha estado “empujando” el tema de ordenamiento territorial para el uso de suelo.

Para el empresario, el Gobierno ha dado pasos en este tema con la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, y espera que se establezcan las reglas de uso de suelo.

La idea es que los técnicos y científicos definan cuáles son los suelos destinados a la conservación y cuáles los que se pueden desarrollar, dijo.

Pero el cambio climático no solo impone nuevos modelos de desarrollo urbano, sino también cambios en la forma de diseñar infraestructuras públicas.

Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de UNISD, explicó que los diseños de drenajes pluviales tradicionalmente responden a cálculos históricos de las precipitaciones pluviales.

Esos cálculos son insuficientes para diseñar estructuras públicas, dijo Mena. El problema es que con el cambio climático las precipitaciones de las lluvias ya no obedecen a ese promedio histórico, sino que se han incrementado “súbitamente”.

Por simple que parezca este ejemplo, dijo Mena, la realidad es que el diseño de un sistema de drenaje no debe hacerse por lo que sucedió, sino basado en lo que va a ocurrir por efecto del cambio climático.

Igual sucede para la construcción de puentes, carreteras, edificios y viviendas, comentó.

“El tema es complejo, pero es necesario abordarlo con esa perspectiva”, recalcó. Para los científicos, todo debe apuntar a la disminución de riesgos ante los desastres que pueden ocasionar los fenómenos naturales.

La esperanza de la Humanidad

La mesa está servida en Copenhague, Dinamarca. Los integrantes serán las autoridades de 180 países del mundo, y el plato fuerte será lograr un consenso para un plan de reducción de las emisiones del dióxido de carbono.

El encuentro está previsto para la segunda semana del próximo mes, cuando se realice la Cumbre sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El panorama no se vislumbra del todo despejado. Previo a esa reunión, se hizo un encuentro técnico en Barcelona, España, donde no había mucho optimismo. Vicente Barros, científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dijo que evidentemente es una discusión que no terminará en Copenhague.

El protocolo de Kyoto, que buscaba reducir el dióxido de carbono, fracasó porque los países no asumieron ningún compromiso. Aunque hay países que están reduciendo los gases invernadero, no hacen lo suficiente, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...