PERIODISTA DE ‘LA PRENSA’ ES RETENIDO POR UN CASO DE CALUMNIA DE 2001

‘Es urgente actualizar base de datos del Pele Police’

El arresto de José Otero ocurre tras dos semanas de protestas en todo el país, motivadas por condenas contra tres periodistas.

Temas:

DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard
DESTINO. José Otero iba a la iglesia del Cristo Negro de Portobelo cuando fue retenido, y solo pudo llegar a su destino unas tres horas después de lo previsto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard

La reiterada demanda de la sociedad civil de revisar el procedimiento y actualizar la base de datos que nutre al Pele Police, quedó una vez más al descubierto ayer, luego de que el periodista de La Prensa José Otero fuera retenido unas tres horas en un retén policial de María Chiquita, en Colón.

Tras aplicarle el aparato, Otero fue retenido junto a su pareja e hija poco después de las 10:30 a.m. de ayer. Los policías que lo hicieron, solo le informaron que el requerimiento judicial era del año 2001, por un caso de calumnia e injuria.

El periodista fue llevado al cuartel contiguo al retén y allí lo mantuvieron retenido hasta que, gracias a informaciones circuladas en todo el país por periodistas de diferentes medios, el Gobierno ordenó su liberación. No hubo una petición expresa de grupo alguno al Gobierno.

De hecho, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, ofreció excusas por lo sucedido, aunque justificó la acción de los policías, “Solo cumplen ordenes de sus superiores”, afirmó.

El hecho ocurre solo unos días después de que el Segundo Tribunal Superior emitiera sentencias condenatorias contra los periodistas Sabrina Bacal, Justino González y Rafael Ruiz, todas por procesos contra el honor que llevan más de cinco años en el sistema judicial panameño.

Estas decisiones originaron una serie de marchas y protestas por parte de gremios periodísticos y organizaciones de la sociedad civil, que las catalogaron como atentados contra la libertad de expresión.

Organismos internacionales como las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, entre muchos otros, también condenaron los fallos.

El caso del periodista José Otero ha dejado en evidencia los problemas derivados de la utilización del Pele Police, calificado por algunos como violatorio de las garantías constitucionales.

“La detención de Otero se produjo con base en información desactualizada de un caso resuelto hace varios años”, fue la reacción del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) hecho público ayer en un comunicado.

Según Conape, estos casos reiteran la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de los registros del sistema. “Este sistema afecta no solo a periodistas, sino a toda la población, que ya se siente temerosa por el uso irrazonable del Pele Police”.

“Dejamos claro que no nos oponemos a esta medida, sino recomendamos que los entes a quienes compete su aplicación actualicen tal información por lo sensitiva que resulta ser”, dice la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...