PLAN DEFINIÓ NUEVE ZONAS DE manejo

Un uso razonable para Coiba

El plan de uso del Parque Coiba regulará el manejo de los recursos de la isla para fines de turismo, investigación, conservación o pesca.

Temas:

belleza. Sin las luces de la ciudad, el sol mañanero adquiere otra dimensión: las islas que forman el Parque Nacional Coiba se dibujan caprichosas entre el manantial de colores. LA PRENSA/David Mesa belleza. Sin las luces de la ciudad, el sol mañanero adquiere otra dimensión: las islas que forman el Parque Nacional Coiba se dibujan caprichosas entre el manantial de colores. LA PRENSA/David Mesa
belleza. Sin las luces de la ciudad, el sol mañanero adquiere otra dimensión: las islas que forman el Parque Nacional Coiba se dibujan caprichosas entre el manantial de colores. LA PRENSA/David Mesa

A solo minutos de llegar al área donde la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) tiene sus oficinas dentro del Parque Nacional Coiba, una familia de delfines se asoma y sale al encuentro de los visitantes.

Nadan cerca de las lanchas, sin timidez, saltando y haciendo piruetas. Los espectadores, asombrados y maravillados, no pueden dejar de mirarlos y se afanan por tomarles una fotografía.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), explica que los delfines son apenas uno de los muchos atractivos que tiene el parque, que tiene una extensión de 535.42 kilómetros cuadrados y que incluye la ya mítica isla de Coiba, además de otras islas menores, islotes y promontorios rocosos.

Spadafora no exagera. Durante la estadía de dos días, hubo oportunidad de hacer senderismo, caminar entre los árboles del bosque, visitar pozos de aguas termales, bañarse en la playa Granito de Arena –un punto preferido por los turistas– bucear con snorkel, recorrer la antigua prisión, apreciar guacamayas rojas y hasta un tiburón gato, en pleno muelle.

Y es que, según explicaron los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y de ANCON, responsables de la gira, Coiba permite realizar esta y otras actividades con el nuevo plan de manejo, que busca explotar las belllezas del parque sin poner en peligro sus recursos naturales.

Eddy Arcia, director de Áreas Protegidas de la Anam, dijo que el parque ya tiene una zonificación, y cada uno de estos “segmentos” tiene programas específicos para manejarlos sosteniblemente. “Hay nueve zonas, siete terrestres y dos marinas”, añadió.

Arcia explicó que entre los programas están el de gestión administrativa, manejo de los recursos naturales, investigación y monitoreo ambiental, y el de comunicación, recreación dirigida y ecoturismo.

Juan Vernaza, director del Parque Nacional Coiba, señaló que el plan será la herramienta que permitirá dar un mejor servicio al público y tener un mayor control de las áreas que se desean proteger.

Explicó, por ejemplo, que luego de muchas conversaciones con los pescadores artesanales del área se logró organizarlos y proponerles la “reconversión”.

Actualmente, dijo el funcionario, hay 46 embarcaciones registradas y sus propietarios laboran dentro del área del parque.

Otro de los puntos considerados por Vernaza como importantes es que con el nuevo plan se aumentará el personal: de 13 guarda parques que hay actualmente se elevarán a 30, lo que les permitirá tener 15 funcionarios por turno.

Spadafora, por su parte, dijo que en la medida que se conozcan las especies y recursos que tiene el parque, de esa misma manera se podrán proteger.

Al final, de vuelta a tierra firme, los visitantes descubrieron que existen peces voladores y que las tortugas parecen rocas en medio del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...