‘Los usuarios también tienen culpa’

Pacientes trafican medicamentos; además, dejan perder citas y exámenes de laboratorio.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) no son las únicas responsables por las deficiencias en la prestación de los servicios de salud. Los usuarios de estos servicios también "tienen culpa" del despilfarro, según reconoció el propio presidente del Comité de Protección al Paciente, Roger Barés.

Con la complicidad de médicos, muchos pacientes logran obtener varias recetas para retirar el mismo medicamento hasta tres veces el mismo día, reveló Barés.

"Esto ocurre principalmente con pacientes hipertensos, diabéticos con problemas cardiovasculares o de esclerosis múltiple, que requieren de los medicamentos más costosos", sostuvo. Algunos de ellos sacan las medicinas para que las consuman otras personas.

La falta de control al retirar medicamentos está en que muchas recetas parecen cheques al portador, insistió.

La inasistencia a las citas médicas y no retirar exámenes de laboratorios también causan pérdidas anuales. Solo la CSS registra pérdidas por 3.5 millones de dólares anuales por estas causas, según informes de la entidad. Cada año se pierden 200 mil citas médicas en todo el país.

Relacionado: Panamá: gasto de ricos y salud de pobres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...