‘Los usuarios también tienen culpa’

Pacientes trafican medicamentos; además, dejan perder citas y exámenes de laboratorio.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) no son las únicas responsables por las deficiencias en la prestación de los servicios de salud. Los usuarios de estos servicios también "tienen culpa" del despilfarro, según reconoció el propio presidente del Comité de Protección al Paciente, Roger Barés.

Con la complicidad de médicos, muchos pacientes logran obtener varias recetas para retirar el mismo medicamento hasta tres veces el mismo día, reveló Barés.

"Esto ocurre principalmente con pacientes hipertensos, diabéticos con problemas cardiovasculares o de esclerosis múltiple, que requieren de los medicamentos más costosos", sostuvo. Algunos de ellos sacan las medicinas para que las consuman otras personas.

La falta de control al retirar medicamentos está en que muchas recetas parecen cheques al portador, insistió.

La inasistencia a las citas médicas y no retirar exámenes de laboratorios también causan pérdidas anuales. Solo la CSS registra pérdidas por 3.5 millones de dólares anuales por estas causas, según informes de la entidad. Cada año se pierden 200 mil citas médicas en todo el país.

Relacionado: Panamá: gasto de ricos y salud de pobres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...