CONMEMORACIÓN. LA FECHA QUE LUCHA CONTRA EL OLVIDO.

Un vacío en el 9 de enero

Hoy, hace 42 años, 21 panameños murieron y hubo más de 500 heridos. Panamá rompió relaciones con EU.

Los hechos sirvieron para elevar la causa nacionalista panameña a conocimiento de todos los países del mundo.

REPERCUSIONES. La confrontación dio origen a una nueva era de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, fundamental para la reconquista de la soberanía en la zona canalera. REPERCUSIONES. La confrontación dio origen a una nueva era de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, fundamental para la reconquista de la soberanía en la zona canalera.
REPERCUSIONES. La confrontación dio origen a una nueva era de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, fundamental para la reconquista de la soberanía en la zona canalera.

Escuchar la conversación de dos jovencitos fue un hecho fortuito.

-¿Oye, a dónde vas este fin de semana...?

-No sé, a lo mejor vamos a la playa... y, después de todo, ¿qué es lo que se celebra el nueve de enero?

-Hey, yo no sé, pero qué importa... la vamos a pasar bien pritty...

El diálogo entre los dos mozalbetes fue como un baldazo de agua fría, porque deja en evidencia lo cerca que está la histórica fecha de navegar en el mar del olvido.

Una generación cibernética, lejana al 9 de enero de 1964, parece dejar a un lado las balas que recibieron Ascanio Arosemena, Etanislao Orobio y otros 19 compatriotas para sumergirse en la diversión.

Grito desesperado

Para Joaquín Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre lo ocurrido hace 42 años es "imperdonable".

Vásquez trata de mantener vigente la histórica fecha, con actividades diversas, consciente de que el paso del tiempo es el enemigo, si no se mantiene vivo el recuerdo. "Si perdemos de vista que el 9 de enero constituye la piedra angular sobre la que se gestaron las reivindicaciones nacionales, perderemos la esencia de una lucha que culminó con la reversión al país de la administración del Canal", apuntó.

El punto de vista de Vásquez es compartido por el joven diputado Luis Carlos Cleghorn, quien ni siquiera había nacido cuando se dieron los históricos hechos.

Cleghorn cree que las jóvenes generaciones no comprenden el significado que para la juventud de 1964 tenía colocar la bandera panameña en el cerro Ancón. "Ese sentido patriótico se ha diluido, desvirtuando las razones que tuvieron los mártires y participantes en aquella gesta para exigir soberanía. Creo que en las escuelas debe hacerse mayor énfasis en lo que pasó aquel 9 de enero, contar la historia y no dejar que se pierda el sentido de patriotismo", señaló Cleghorn.

Cambio y futuro

Cuatro décadas después de aquellos acontecimientos, Panamá y Estados Unidos miran sus relaciones desde otra perspectiva.

El reconocimiento de que nuestro país ha sido un mejor administrador de la vía acuática es más que un cumplido, una extemporánea disculpa por la falta de visión y arrogancia.

Según el sindicalista Rafael Chavarría, la fecha no puede considerarse como un día de asueto más. "Es en la historia un momento que contribuyó a fortalecer nuestra identidad como nación, y ha sido el parámetro para valorar la conducta de gobernantes y gobernados, en lo referente a las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con Estados Unidos", sostiene el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Hoy, como otros 9 de enero, la televisión panameña intentará presentar las imágenes en blanco y negro de los acontecimientos que se dieron a lo largo de la Avenida de los Mártires, los diarios nos mostrarán fotos y la radio recreará la aciaga refriega, con testimonios y opiniones diversas.

Relacionado: La nueva relación de Panamá y Estados Unidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...