PLAN DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL virus del papiloma humano

‘90% se vacunó’: Vergara

El ministro de Salud aseguró que el gobierno pasado aplicó dos dosis entre octubre 2008 y marzo pasado. La directora del programa de inmunización dice otra cosa.

Temas:

Eel ministro de Salud, Franklin Vergara, cuenta otra versión sobre el atraso en el plan de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH).

Un día después que la directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel Hewitt, aseguró que “ni un 50%” del grupo de menores elegidas para colocarles la vacuna contra el VPH recibió las tres dosis, y de que el infectólogo y ex miembro del comité evaluador de la vacuna Javier Nieto indicó que las menores que no completaron el tratamiento tienen mayor riesgo de padecer cáncer, Vergara aseguró, a través de su relacionista pública y por medio de un correo electrónico, que se ha cubierto el 90% de la población y que la vacuna se podía colocar “una mensual o una cada tres o cuatro meses, pero en un período de 12 meses”.

El ministro afirmó, además, que “el gobierno anterior inició en octubre [no en noviembre de 2008, como se reportó], en clases, y siguió en enero, febrero y marzo [de 2009], a través de los clubes cívicos, iglesias y otros”. Agregó que la segunda dosis se aplicó de abril a junio, y la tercera debía ponerse entre finales de octubre y diciembre próximo.

Esto tampoco concuerda con lo dicho por Hewitt, quien indicó que la segunda dosis se debió aplicar en diciembre de 2008 y la tercera en junio pasado.

Los infectólogos Javier Nieto y Xavier Sáez-Llorens señalaron que la vacuna se aplica con una diferencia de dos meses, entre la primera y segunda dosis, y en un período de seis meses entre la primera y tercera.

Consultado el Ministerio de Educación se informó que se trata de un programa del Minsa y de la Primera Dama, y que las autoridades educativas solo participaron en la logística porque se trataba de niñas en edad escolar.

Se intentó repreguntar a Hewitt sobre las afirmaciones del ministro y el plan para dar seguimiento a las menores, pero no se la ubicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...