ESTUDIOS Y CAMBIOS.

Los vaivenes de una estrategia para la necesaria reforma educativa

Miguel Ángel Cañizales Miguel Ángel Cañizales
Miguel Ángel Cañizales

También en el tema educativo, el gran reto es combatir la desigualdad. Y es que el principal rasgo de identidad de la pobreza en Panamá, quedó claramente identificado por el Informe Nacional de Desarrollo Humano-Panamá 2002, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): " al mirar las disparidades, el espejo refleja un Panamá que tiene dos sistemas educativos: uno muy cercano a la modernidad, y otro muy rezagado y disminuido...". Y aún más claro: " en vez de contribuir a la integración y movilización social, la educación se ha convertido en otra fuente de desigualdades".

Estrategias y cambios

Desde el fallido intento por impulsar una reforma educativa en los años setenta del siglo pasado, muchas han sido las estrategias por enfrentar la crisis que ha profundizado la brecha entre los panameños.

Entre 1995 y 1997, el Ministerio de Educación promovió un proyecto conocido como "Estrategia decenal de modernización de la educación", con la participación de la sociedad civil.

En 2000 y con un gobierno de signo contrario, se elaboró la "Agenda educativa 2000-2004". En este mismo período se produce el "Diálogo para la transformación integral del sistema educativo nacional", coordinado por el PNUD, que no parece haber sido suficiente para que la actual administración tuviera claridad en la ruta a seguir.

Así, el 30 de diciembre de 2004, cuatro meses después del inicio del actual gobierno, el presidente Martín Torrijos crea, a través de un decreto ejecutivo, el Consejo Nacional de Educación (Conaced), con el propósito de "analizar, orientar, proponer y conocer sobre los avances de las políticas de Estado, dirigidas a mejorar la calidad en todos los niveles del sistema educativo, en articulación con los objetivos del desarrollo nacional".

El Conaced está formado por 11 miembros del mundo académico, docente, científico, tecnológico y empresarial, que actúan en nombre propio y sin remuneración.

Entre los miembros del grupo que ha estado trabajando durante todo el año 2005 y lo que va de 2006, están Ceferino Sánchez, Carmen Miró, Raúl Leis, Stanley Heckadon, Paulina Franceshi, Alma Montenegro de Fletcher, Andrés Culiolis, entre otros.

"Hemos revisado los documentos y diagnósticos existentes, entrevistado a muchos funcionarios clave y estamos terminando un documento para entregárselo pronto al presidente Torrijos", explicó el ex rector de la Universidad, Ceferino Sánchez.

El académico añadió que el documento incluye unas 20 recomendaciones claras que, dijo, "corresponden a los temas que todo el mundo reconoce como clave: calidad, eficacia en el manejo presupuestario, supervisión, formación docente, etc.".

Será pues un nuevo mapa de ruta para el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, el segundo titular de la cartera desde el inicio del actual gobierno.

Hoy, al revisar la página de internet del Ministerio de Educación, aparece la siguiente visión: "A 2015, Panamá contará con un sistema educativo de la más alta calidad y eficacia debidamente institucionalizado, sostenible en el tiempo y ampliamente apoyado por la sociedad".

Pero si el patrón se mantiene, la estrategia podría volver a cambiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...