Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

entrevista

‘Lo que vale es la palabra’

‘Nuestra diferencia con el CD no ha sido el contenido sino la forma en el tema de la segunda vuelta. Es un tema constitucional’, Varela.

Temas:

ALIANZA. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, descarta que el Partido Panameñista vaya a salirse del gobierno. Aboga por el cumplimiento del pacto con CD para que Alcibiades Vásquez sea el presidente de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo ALIANZA. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, descarta que el Partido Panameñista vaya a salirse del gobierno. Aboga por el cumplimiento del pacto con CD para que Alcibiades Vásquez sea el presidente de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo
ALIANZA. El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, descarta que el Partido Panameñista vaya a salirse del gobierno. Aboga por el cumplimiento del pacto con CD para que Alcibiades Vásquez sea el presidente de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo

Criticado y cuestionado por algunos de sus copartidarios por no responder con contundencia a los ataques de miembros del partido Cambio Democrático de cara a la segunda vuelta electoral y a la falta de cumplimiento de los acuerdos a la presidencia de la Asamblea y a su propia candidatura presidencial, el vicepresidente, canciller y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, sigue convencido de que será el próximo candidato presidencial de la Alianza de Gobierno en 2014.

Para el político panameñista, lo que se está dando en estos momentos “es un rejuego político y que no es el momento más adecuado para darle la importancia que requiere”.

Contestó a La Prensa un cuestionario donde habla de la crisis, los ataques que reciben sus copartidarios, los acuerdos y el futuro que le ve a la alianza de gobierno, cuando asegura que para el año 2014, el panameñismo va con su candidatura presidencial.

¿Qué puede decir de las palabras del mandatario Ricardo Martinelli y presidente del CD, que el acuerdo para que usted fuera el candidato de la alianza de gobierno en 2014 fue a título personal?

Mi futuro político depende solo de mi compromiso con el pueblo panameño, estoy en política para servirles y no servirme de ellos.

¿Hay o no crisis entre los panameñistas y los de Cambio Democrático?

Hay intereses de algunos diputados CD de mantener control de la Asamblea, eso sí sería incumplir un acuerdo. La presidencia de la Asamblea la ganaron con el respaldo disciplinado de 21 diputados panameñistas que votaron por el candidato de CD el 1 de julio de 2010.

Vicepresidente, ¿dónde han quedado las palabras de Martinelli que hizo en la finca San Isidro en enero de 2009; en el Parque Porras de Las Tablas cuando lo ungió a usted como el candidato de 2014. Hay pruebas recogidas en los medios de esas palabras?

A mí nadie me ha ungido, regalado, ni heredado… mi liderazgo político me lo he ganado con muchas luchas, sacrificios personales y familiares, trabajando por un país y un pueblo sano como el panameño.

¿Cree usted más en la palabra y el estrechón de mano que en un acuerdo firmado en un papel?

En mis venas corre sangre campesina, lo que vale en mi tierra, cerca del río La Villa, es la palabra y el estrechón de mano.

¿Personalmente cómo se siente usted ya a una semana de este fuego cruzado que enfrenta a miembros de su partido y de sus aliados CD por la segunda vuelta?

Apenado con el pueblo, por eso pedí disculpas en mi cuenta de Twitter. Nos eligieron con 61%, un mandato claro, para trabajar y resolverles sus problemas, no para pelear por temas políticos a tres años de las elecciones de 2014.

¿Miembros de su partido, como la expresidenta Mireya Moscoso, dicen que las bases del partido se sienten humilladas por el trato que le ha dado el CD en esta crisis por el debate de la segunda vuelta?

Es la opinión de la señora expresidenta Moscoso, debo reconocer que algunos se sienten así.

¿También miembros panameñistas dicen que usted ha reaccionado muy tímidamente y está muy silencioso, mientras lo atacan a usted, despiden a panameñistas del Gobierno y le señalan que debe ganarse los votos para ser el candidato presidencial de 2014?

La prudencia y la paciencia son dos virtudes muy importantes de un buen político y las uso frecuentemente… es cuestión de estilo y visión.

La lucha por el bien común está por encima de lo que uno siente, sin duda es frustrante haber vivido esto, pero uno debe tener seguridad en uno mismo y seguir luchando por sus principios desde adentro del Gobierno. El pueblo nos eligió para gobernar… no para estos debates políticos extemporáneos.

¿Qué opina de la ministra Alma Cortés y los episodios que ha sostenido con varios miembros de su partido?

Prefiero olvidar esos episodios y trabajar con ella en la nueva propuesta de salario mínimo que es lo que le interesa al pueblo y por lo que siempre he luchado en oposición y ahora en gobierno.

.¿Usted va a defender a su partido ante los ataques de miembros aliados del gobierno?

Claro que sí… y con fuerza, pero como se debe hacer en todas las familias, los asuntos internos se discuten en la casa, no en la plaza pública.

¿No temería ir a una interpartidaria con el partido Cambio Democrático y otros de la alianza?

Mi único temor en política es defraudar al pueblo que nos eligió, cosa que no va a pasar, porque lucharé hasta el último día para cumplir con las promesas de campaña.

¿Aún cree que usted puede ser el candidato de la alianza de gobierno en 2014?

Sin duda que sí, lo que se está dando es un rejuego político, que es parte de todo esto, siento que no es el momento más adecuado.

¿Usted piensa que en alianza con CD es la única fórmula que puede ganar en 2014 o cree que el panameñismo puede triunfar solo?

Lo más importante es hacer un buen gobierno y que la alianza le cumpla al pueblo. En 2014 el panameñismo llevará candidato presidencial… de eso puede estar seguro.

¿Una segunda vuelta da a entender que CD quiere ir con candidato propio, entonces pareciera que la alianza sería hasta 2014 solamente?

Más parece una contienda que empieza a lo interno del CD para motivar al partido. Ambos, CD y panameñismo, debemos entender que somos gobierno y tenemos cosas mucho más importantes que atender, como el costo de la vida, la seguridad ciudadana, educación… aún falta mucho para las elecciones.

¿Usted espera ganar la presidencia del Partido Panameñista en julio para retirarse de la alianza?

La vamos a ganar de una forma contundente, para seguir en esta vida pública trabajando por mi país.

¿En esta situación coyuntural ha pensado salirse con su partido de la alianza de gobierno?

En las elecciones de 2009 los panameñistas aportamos casi 400 mil votos, sacamos 21 diputados, 21 alcaldes, 160 representantes, seguiremos trabajando por el país y lucharemos para ganar las elecciones de 2014 y así seguir cambiando este país por cinco años más frente a una oposición sin propuestas.

¿Hasta cuándo aguantará, pregunta mucha gente de las bases?

Cuando uno tiene el poder político para impulsar proyectos como $100 a los 70, beca universal, salario mínimo, renovación de Curundú, temas de seguridad, uno sigue siempre adelante, la satisfacción del deber cumplido está por encima de cualquier situación, ofensa, calumnia… esa es la vida de un político.

¿Cuál cree que es el interés del CD en la segunda vuelta?

La segunda vuelta puede ser una propuesta interesante, pero su análisis debe ser parte de un debate amplio e integral de nuestro sistema democrático y manejado por los canales adecuados.

¿Cuál es el interés de CD de controlar la Asamblea en tercer período?

Siento que con la llegada de diputados nuevos a la alianza, a algunos diputados del CD se les olvidó que ganaron la presidencia de la Asamblea con los votos panameñistas. En la bancada del CD hay buenos políticos, ellos van a cumplir... nuestro partido postulará a varios de ellos en 2014.

¿Cree que le vayan a dar oportunidad a un panameñista en el cuarto período?

El cuarto periodo debe ser del CD, el tercero le corresponde a los panameñistas, en la figura de Alcibiades Vásquez.

¿ Además de desconocer el pacto presidencial para 2014; el CD ahora anuncia que irá con candidato propio en la Asamblea, estos hechos qué le dicen a usted?

Es un esfuerzo que le toca hacer para ir buscando figuras, no les será fácil encontrar una con la perseverancia y experiencia de Ricardo Martinelli, pero están en su derecho como colectivo político.

Lo de la Asamblea es el interés de algunos diputados que quieren mantener el control de la Asamblea, sin entender las situaciones que esto puede traer.

¿ A su juicio qué es lo que está afectando que CD y panameñistas no lleguen a un acuerdo sobre la segunda vuelta?

Sencillo, la diferencia no ha sido el contenido sino la forma. La posición de nuestro partido es una sola: es un tema constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...