PROMESAS Y DESAFÍOS. REDES SOCIALES Y DERECHO.

No todo vale

¿Es la ley la fórmula mágica para detener los abusos? La respuesta es ‘No’. De hecho, con temas menos ‘virtuales’ las leyes no puede abarcarlo todo.

Temas:

ACCIÓN. Denley Rafferty, de las ‘Abuelas feroces’, protestan contra Facebook y sus políticas de privacidad frente a la sede de la empresa en Palo Alto, California, EU. AP/Paul Sakuma ACCIÓN. Denley Rafferty, de las ‘Abuelas feroces’, protestan contra Facebook y sus políticas de privacidad frente a la sede de la empresa en Palo Alto, California, EU. AP/Paul Sakuma
ACCIÓN. Denley Rafferty, de las ‘Abuelas feroces’, protestan contra Facebook y sus políticas de privacidad frente a la sede de la empresa en Palo Alto, California, EU. AP/Paul Sakuma

Las redes sociales están aquí y llegaron para quedarse. No se irán, pero el rumbo que seguirán ya no está solo en las manos de las empresas –que no hay que olvidar que eso son: empresas, y su fin es el lucro–, los usuarios tienen mucho que decir y hacer.

Las redes sociales son las nuevas plazas, el ágora griega ha dado paso a las redes, y, como en toda plaza, pasear e interactuar en ellas requiere que el usuario esté alerta al peligro. La herramienta que los intelectuales y los ciberfanáticos han identificado como un espacio de libertad, está dejando ver que –como en el mundo real– el mundo virtual también ofrece oportunidades para los malintencionados.

Uno de los principales problemas que han identificado los estudiosos del novísimo derecho informático es el que este espacio, que por vocación es uno para reforzar y ejercer los derechos a la información, la libertad de pensamiento y expresión, está siendo banalizado y se está usando para fines muy diferentes, y que, en afán de lucro, se violenta su vocación primaria.

La abogada y catedrática chilena Patricia Reyes Olmedo defiende la idea del foro o espacio de libertad, advirtiendo que solo debe supeditarse a los derechos a la vida, el honor y la intimidad. De hecho, recuerda, las redes sociales son herramientas invaluables para la defensa de los derechos fundamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...