Ernesto Samper DE visita en Panamá.

‘Mi versión es la de la justicia’

Otra vez, el llamado Proceso 8000 se atraviesa en el camino del ex presidente colombiano.

DIPLOMACIA. El ex presidente colombiano vino a promocionar el VII Foro de Biarritz, que se realizará en octubre, en Chile. DIPLOMACIA. El ex presidente colombiano vino a promocionar el VII Foro de Biarritz, que se realizará en octubre, en Chile.
DIPLOMACIA. El ex presidente colombiano vino a promocionar el VII Foro de Biarritz, que se realizará en octubre, en Chile.

En medio de una gira cuyo fin es convocar a políticos y empresarios de Centroamérica para que participen en un encuentro entre personalidades de América Latina y Europa, conocido como Foro de Biarritz, a Ernesto Samper el pasado se le volvió a cruzar en el camino: Fernando Botero Zea, ex coordinador de la campaña que lo llevó a la Presidencia en 1994, apareció en TV insistiendo en que: "Samper autorizó el ingreso de narcodólares a su campaña política".

Al respecto, el ex presidente se remitió a un comunicado emitido anteayer en Guatemala en el que afirma que no tiene una declaración personal contra la versión de Botero, porque "mi versión es la de la justicia, que me exoneró de todos los cargos relacionados con este episodio".

Acerca de Botero Zea –que recientemente fue condenado por el delito de hurto agravado– Samper dice que: "Me equivoqué al nombrarlo. Sin embargo, cualquiera le dirá en Colombia que eran pocas las personas que podían competir con Fernando Botero en la capacidad de organizar una campaña. Además de que tiene unos apellidos muy ilustres y era una persona que tenía unos antecedentes familiares impecables". Al respecto de las recientes declaraciones de éste, dice que: "Cada vez que hay una sentencia judicial, Botero arma un alboroto mediático para tapar los resultados reales".

Con respecto a lo sucedido durante su campaña y a losmecanismos que pueden utilizar los países para evitar situaciones como estas, Samper fue enfático: "Lo único que puede romper el matrimonio entre política y poder económico, legal o ilegal, es la financiación estatal de las campañas. Ese es un seguro contra el virus de los dineros mal habidos metidos a la democracia. Financiación con topes, por supuesto, con gastos limitados y con compromisos de códigos de transparencia, con acceso regulado a la televisión en condiciones de equidad para todos los candidatos. Invertir en la financiación de las campañas es como invertir en salud".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo