Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CINE. LA FIESTA DEL SÉPTIMO ARTE.

Había una vez un festival...

Se ha hablado con seriedad en los recientes meses sobre la posibilidad de crear un festival de cine internacional en Panamá.

Temas:

INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Toronto se visten de cine una vez al año. Películas vírgenes, talleres cinematográficos, concursos, alfombras rojas, flashes, glamour y los rostros sonrientes de Hollywood convergen en la fiesta.

Es lo que se vive en estas citas anuales, las más importantes cuando de festivales de cine se habla. Mueven, paralelamente, la cultura y economía en esas ciudades mientras se exhiben filmes.

En Panamá no se puede marcar el calendario y contar los días para que llegue “el Festival de Cine de Panamá”. No existe, más que en el deseo y en los sueños de los amantes del cine alternativo y de quienes, con las uñas, se dedican al rollo del séptimo arte en el país.

Pero no siempre fue así. Antes se hacía un festival internacional de cine en suelo istmeño. Hay que remontarse a las décadas de 1960 y 1970. Para septiembre de 1970, diarios como La Esatrella de Panamá y Crítica anunciaban en primera plana la inauguración de la octaba versión del Festival de Cine de Panamá, con la participación de una delegación de actores europeos, protagonistas de varios de los filmes en cartelera.

El festival era una iniciativa del sector privado que luego se dejó de hacer, cuenta Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine). Desde entonces permanece el bache cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...