CINE. LA FIESTA DEL SÉPTIMO ARTE.

Había una vez un festival...

Se ha hablado con seriedad en los recientes meses sobre la posibilidad de crear un festival de cine internacional en Panamá.

Temas:

INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Toronto se visten de cine una vez al año. Películas vírgenes, talleres cinematográficos, concursos, alfombras rojas, flashes, glamour y los rostros sonrientes de Hollywood convergen en la fiesta.

Es lo que se vive en estas citas anuales, las más importantes cuando de festivales de cine se habla. Mueven, paralelamente, la cultura y economía en esas ciudades mientras se exhiben filmes.

En Panamá no se puede marcar el calendario y contar los días para que llegue “el Festival de Cine de Panamá”. No existe, más que en el deseo y en los sueños de los amantes del cine alternativo y de quienes, con las uñas, se dedican al rollo del séptimo arte en el país.

Pero no siempre fue así. Antes se hacía un festival internacional de cine en suelo istmeño. Hay que remontarse a las décadas de 1960 y 1970. Para septiembre de 1970, diarios como La Esatrella de Panamá y Crítica anunciaban en primera plana la inauguración de la octaba versión del Festival de Cine de Panamá, con la participación de una delegación de actores europeos, protagonistas de varios de los filmes en cartelera.

El festival era una iniciativa del sector privado que luego se dejó de hacer, cuenta Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine). Desde entonces permanece el bache cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...