DESASTRE. EL ETERNO DRAMA DE HAITÍ.

Hubo una vez un palacio...

Al igual que su Presidente, cientos de miles de haitianos hoy no tienen casa. Pero sus desgracias empezaron hace tiempo, mucho antes del sismo.

Temas:

‘Déjà vu ’. Los marines al llegar al palacio en ruinas, replican una escena ya vista en la historia de Haití. La pobreza y la violencia son recurrentes. ‘Déjà vu ’. Los marines al llegar al palacio en ruinas, replican una escena ya vista en la historia de Haití. La pobreza y la violencia son recurrentes.
‘Déjà vu ’. Los marines al llegar al palacio en ruinas, replican una escena ya vista en la historia de Haití. La pobreza y la violencia son recurrentes.

Un hombre negro de cabello blanco se nota preocupado. “No tengo una casa”, les dice a los periodistas internacionales que le escuchan. Trata de sonreír, pero le sale una mueca indefinida, nerviosa. Este hombre busca algo más que un lugar para dormir. Es el presidente de Haití, René Preval, y su casa también es su país que está en ruinas.

En Puerto Príncipe solo hay escombros de algo que fue blanco, y hoy es gris. El Palacio Nacional –la casa presidencial, ese lujoso y controvertido símbolo en un país que lleva dos siglos con hambre– representaba, empero, orgullo y esperanza. El palacio está inhabitable. Y si eso pasa en la casa del Presidente, ¿qué pueden esperar los demás?

Preval estuvo en República Dominicana el lunes, invitado por su vecino y homólogo Leonel Fernández, para participar en la Reunión Internacional sobre Haití, y allí repitió su clamor por ayuda para su país. Sabe que ni la buena voluntad, ni los 10 mil millones de dólares planteados como auxilio serán suficientes.

La tragedia del sismo del pasado 12 de enero ha hecho que el mundo vuelva sus ojos hacia Haití y se horrorice por la dimensión del desastre y el desamparo de su gente. Sin embargo, para los haitianos de a pie, pese a la magnitud de la destrucción, las desgracias no son nuevas y se van acomodando como pueden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...