El vía crucis para volver a ver

Fue un largo camino: primero para tomar la decisión de operarse y luego para conseguir un cupo.

Para reducir la mora, la CSS ha puesto en marcha las operaciones masivas de cataratas y pterigion.

CATARATÓN. Cada sábado hay operaciones de la vista en una carrera por reducir la mora. CATARATÓN. Cada sábado hay operaciones de la vista en una carrera por reducir la mora.
CATARATÓN. Cada sábado hay operaciones de la vista en una carrera por reducir la mora.

Después de 10 años de insistencia de sus familiares la ciudadana anónima decidió hacer un alto en su ajetreo cotidiano y atender un asunto clave para su vida: sus ojos.

Una especie de "telilla" había empezado a cubrir poco a poco la córnea de sus ojos, pero nunca le había prestado mucha atención a la pequeña molestia. Sin embargo, cuando el ardor y la poca visibilidad aumentaron, los consejos de sus hijos resonaban en sus oídos.

Hace dos años esta mujer, de 57 años de edad, abordó un autobús que la llevó desde Río Hato hasta el Hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé, provincia de Coclé, donde un médico —ahora solo recuerda que se apellidaba Carles— le informó que no necesitaba operación; que con lentes su situación mejoraría, "ya que los males de los ojos son propios de la edad".

Pasó un año y medio y la molestia persistía. En la radio, mientras tanto, se escuchaban noticias de panameños que venían de Cuba curados de la vista. Paralelamente también se informaba de la demora para operarse de los ojos en la Caja de Seguro Social (CSS), una opción que para ella estaba más a la mano por ser beneficiaria. En un hospital privado una operación de ojos tiene un costo de entre mil 500 y 2 mil dólares. Cuatro años antes -por insistencia de una de sus hijas- la ciudadana había ido a un hospital privado de la ciudad de Panamá donde le recomendaron visitar el oftalmólogo. Pero dejó el asunto para después.

EL DÍA ESPERADO

Así las cosas, en diciembre del año pasado le pidió a uno de sus hijos que le sacara un cupo en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce para atender su problema.

Allí le dieron cita con una especialista para febrero de 2006. La doctora le explicó que en los dos ojos tenía pterigion, un tejido carnoso que crece sobre la córnea (la ventana transparente anterior del ojo) y que puede causar ceguera.

Pensó en los riesgos y sintió temor. De hecho, médicos de la CSS calculan que el 2 ó 3% de las operaciones de este tipo no son exitosas. Pero la ilusión de recuperar completamente su vista le daba más motivos para seguir.

Durante la cita le fijaron fecha para intervención quirúrgica para julio de este año, la cual se frustró porque había una conferencia médica.

Le reprogramaron la cita para el lunes 7 de agosto. Ese día no era la única paciente para las operaciones ambulatorias en el hospital. Le tocó el número tres. "Todo fue fácil, la operación no demoró ni 45 minutos. Todavía tengo ardor en el ojo izquierdo que fue el que me operaron, pero me dijeron que es normal. Tengo que ir el 8 de septiembre para que me corten los puntos. A pesar de la demora estoy muy agradecida del trato de la doctora y del hospital porque sé que voy a ver mucho mejor".

PROBLEMAS COMUNES

De acuerdo con la oftalmóloga de la CSS, Loyda Brown, casi la mitad de la población que supera los 60 años sufre de cataratas, una afección que causa que se opaque el cristalino, lo que poco a poco impide ver con claridad.

En este momento la CSS tiene una lista de pacientes en espera para que les realicen una operación de catarata o pterigion que puede llegar a mil 500 personas, según reconoce el director del programa de Cirugía Ambulatoria de la CSS, Moisés Torrijos.

Para enfrentar el problema y atender los casos que se reportan cada mes la CSS realiza las jornadas de cirugías extraordinarias que se reanudaron el pasado sábado con ocho operaciones en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

De aquí en adelante, cada sábado se aumentará el número de operaciones, realizadas por médicos voluntarios de la CSS, hasta sobrepasar las 200 en los próximos tres meses.

El año pasado este programa hizo 768 cirugías de catarata y pterigion y en los primeros seis meses de este año 477 intervenciones de este tipo.

Pese a la existencia de un programa paralelo de cirugías oculares que se hacen en La Habana, Cuba, por medio del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud y de aquellas cirugías que se organizan a través del Club de Leones, Torrijos dice que la demanda no baja, particularmente porque el programa Operación Milagro está dirigido a personas que no están cubiertos por la seguridad social.

Para la ciudadana anónima este ha sido un largo caminar en busca de una de las cosas más preciada: la vista. "Si todo sale bien, el otro año me opero el ojo derecho", dice con entusiasmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...