TRANSPORTE ESPECIAL. UN MAL SERVICIO PUEDE AFECTAR IMAGEN DE PANAMÁ.

Un viaje un poco costoso

En el país circulan 20 mil taxis selectivos frente a mil 500 taxis especiales de turismo.

El Instituto Panameño de Turismo aún no cuenta con una oficina para atender las quejas de los visitantes.

EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo. EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo.
EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo.

Lorena Aguirre vino a Panamá en plan de negocios. Como representante de mercadeo de una empresa de tecnología, con sede en México, tiene que viajar por toda la región latinoamericana para promocionar los productos de la compañía.

Así que cuando tuvo un tiempo libre tomó un taxi y se dirigió a las playas del Pacífico, para conocer las bellezas de la que tanto le habían hablado.

El gusto duró poco porque los 80 dólares que le cobró el conductor del taxi le dejaron un mal sabor. Se sintió estafada y por más que intentaba disimular su acento de mexicana, los transportistas se aprovechaban de ella cobrándole hasta seis dólares por una "carrera" dentro de la metrópoli.

Miguel Martínez, director del servicio de tránsito y transporte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), asegura que los taxistas del servicio especial de turismo (SET) ofrecen a los visitantes paquetes que pueden costar hasta más de 80 dólares por transportarlos a la costa Atlántica, por ejemplo, y eso es normal. Pero -agrega- lo que no es legal es que los conductores de taxis selectivos pidan más de tres dólares con 25 centésimos que es lo máximo que permite la ley para "carreras" dentro de la capital.

Las tarifas del transporte selectivo están establecidas desde los años 70 y lo máximo que se puede cobrar es siete dólares hasta Vista Hermosa de Pacora, pero de alterarse el costo del transporte por una "carrera sencilla" los turistas pueden presentar la denuncia.

Y en esto se ha basado su lucha en los dos últimos años: que los turistas utilicen los carros especiales para brindar este servicio que le da mucha más seguridad y confianza.

Él entiende que hay una diferencia de tarifas entre los dos servicios (la del SET es más alta) y que eso empuja a los turistas a salirse de las áreas recomendadas, para buscar un taxi.

"Hemos notado en el Puerto de Cruceros en Colón y en el muelle de Cristóbal que los visitantes buscan el transporte que se encuentra fuera del área ‘pescando’ y lo mismo se observa en los hoteles. Y es difícil controlar a los 20 mil taxis que hay en la ciudad", admite.

Raúl Taboada, jefe de asesoría legal del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), coincide en muchos puntos con el representante de la ATTT. Su lucha es la misma que la de Martínez, que los turistas utilicen el servicio del SET porque se corren el riesgo, algunas veces, de que le cobren más de la cuenta.

"En el aeropuerto solo deben prestar servicio los taxis del servicio especial de turismo", afirma.

En Panamá, los turistas no tienen una oficina que los atienda para que presenten sus denuncias por mal servicio. Taboada reconoce que actualmente el Ipat no cuenta con un lugar para que los turistas hagan sus quejas, pero aclara que sí son atendidas, a través del departamento de asesoría legal o el de servicio turístico.

Pero con la recién sancionada Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza la apertura de empresas en Panamá, la situación cambia.

El representante del Ipat asegura que ahora la junta directiva de la institución tiene la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de las leyes y los reglamentos relacionados con el turismo, en lo referente a la protección de los visitantes que llegan al país.

Lorena Aguirre dice que la próxima vez será más precavida al tomar el servicio del transporte selectivo, y evitar a toda costa ser estafada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...