DROGADICCIÓN. REHABILITACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD.

Un viaje... de ida y vuelta

En Panamá, las drogas son cada día más baratas, variadas y fáciles de conseguir.

El papel de rehabilitar recae en instituciones no oficiales. El Mides dejó de ejecutar los programas en 1998.

ALTERNATIVA. Los centros de rehabilitación son una de las salidas con las que cuentan los jóvenes y adultos adictos a las drogas. Sin embargo, no son lugares en los que se retiene contra su voluntad a los que allí van. ALTERNATIVA. Los centros de rehabilitación son una de las salidas con las que cuentan los jóvenes y adultos adictos a las drogas. Sin embargo, no son lugares en los que se retiene contra su voluntad a los que allí van.
ALTERNATIVA. Los centros de rehabilitación son una de las salidas con las que cuentan los jóvenes y adultos adictos a las drogas. Sin embargo, no son lugares en los que se retiene contra su voluntad a los que allí van.

Francisco Guzmán* cuenta su historia como si hablara de la última película que vio. Es negro, grandote y viste un pantalón ancho, una camisa más ancha aún, y muchos collares dorados. Siempre se codeó con gente más experimentada en drogas.

Cuando tenía 11 años, su padre desapareció luego de matar a su mamá a puños. Así, el chico empezó a trabajar como empacador en un supermercado para mantener a sus hermanos, de nueve y siete años.

Un día, uno de sus "amigos", de 16 años, le ofreció algo que lo relajaría. Era marihuana. Ese fue el inicio. Luego conoció la cocaína, el crack y la heroína. Después se las presentó a sus hermanitos. "Volados" se sentían la familia perfecta, hasta que el menor, de ocho años, murió por sobredosis.

Eso le sacudió la vida a Francisco. Junto con su otro hermano entró a rehabilitación. Ahí estuvieron 16 meses, y en ese periodo se escaparon tres veces. Iban por voluntad propia y volvían del mismo modo.

Han transcurrido 15 años y las pruebas no han faltado. "No es fácil. Las drogas son baratas y se consiguen en todos lados. Es como un todo a dólar: una calilla de marihuana, un carrizo de cocaína, una piedra... todo vale un dólar".

Desde los 13 años, Paola Corrales* asistía a cuanta fiesta podía. Nunca tuvo hora de llegada a su casa pues, según dice, sus padres tuvieron siempre cosas más importantes de qué preocuparse. Recibió como regalo, a los 16, un carro último modelo, y una cuenta bancaria envidiable. Entre escapada y escapada se fue sumergiendo en la bebida, en la marihuana, en la cocaína.

Hoy, con 24 años y después de haber vivido dos años internada por voluntad propia en un centro de rehabilitación, aún se siente tentada por el vicio. "He estado a un paso de recaer, pero me acuerdo del infierno en el que se convirtió mi vida y una fuerza de voluntad impresionante se apodera de mí".

READAPTACIÓN SOCIAL

El ente rector de las políticas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dejó de ser ejecutor de los programas de rehabilitación de drogas en 1998. Ahora, explica Gilberto Toro, investigador de esa entidad, "canalizan y le facilitan" el trabajo a algunas instituciones no gubernamentales como Remar , el Instituto de Salud Mental y Hogares Crea. Las otras instituciones cobran por el servicio.

Ese es el caso de Teen Challenge. Su representante, Alvin Ortega, explica que el programa cuesta de 35 a 50 dólares mensuales. Como la mayoría de los internos son de clase baja, el que no puede costearlo hace labor social. Aunque tienen sus variantes, los programas se parecen: ninguno dura menos de un año y todos consisten en la readaptación y el cambio de conducta. Hogares Crea tiene 14 modalidades de terapia (urbanidad, deportiva, familiar, educativa, por ejemplo), y Remar dos (ocupacional y espiritual).

"No es una cárcel, la puerta está abierta", coinciden Martín Waisome, de Hogares Crea, y Francisco Mesa, de Remar.

(* Nombres ficticios para proteger su identidad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...