vistazo. un país donde el tiempo detuvo su marcha.

Un viaje, un largo encuentro

Fue el segundo viaje del presidente panameño a Cuba, luego de reestablecer los nexos diplomáticos.

El diálogo entre los mandatarios superó el tiempo previsto, pero no se hicieron mayores comentarios.

ENCUENTRO. Martín Torrijos y Fidel Castro parecen enfocados hacia una nueva época de la relación entre Cuba y Panamá. ENCUENTRO. Martín Torrijos y Fidel Castro parecen enfocados hacia una nueva época de la relación entre Cuba y Panamá.
ENCUENTRO. Martín Torrijos y Fidel Castro parecen enfocados hacia una nueva época de la relación entre Cuba y Panamá.

El día comenzó más temprano que de costumbre. Aquella madrugada de miércoles prometía una jornada intensa lejos del terruño. Era el primer viaje a Cuba. Por primera vez, trataría de comprobar si lo dicho, oído, leído y visto era como lo pintaban en la isla caribeña.

La salida de Tocumen fue puntual en el vuelo 001 con destino al Aeropuerto José Martí de La Habana. La delegación encabezada por el presidente panameño, Martín Torrijos, fue recibida por el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage. Tras un breve protocolo, se inició la aventura.

La Escuela Solidaridad con Panamá fue la primera parada. Niños discapacitados que atiende el centro recibieron donaciones del Gobierno panameño. Lo impresionante era ver mensajes en cada rincón del centro educativo como: "La revolución se defiende con la vida", "A la patria no se le ponen condiciones", etc. Era como estar en una escuela y a la vez, en un centro de entrenamiento doctrinal.

Luego fuimos a la Habana Vieja, un sitio transformado en el centro de la vida turística del lugar. Era como caminar por el Casco Viejo, solo que en Cuba.

De vuelta a la carretera, La Habana se hacía lenta. Adelante del autobús, antigüedades sobre ruedas desfilaban en las calles semiagrietadas. Cada esquina daba una mirada surrealista de la Cuba que dejó Celia Cruz y que murió sin ver más, y de fuertes mensajes del pensamiento imperante en la Cuba de Fidel Castro.

Al vuelo de pensamientos, retornamos al aeropuerto, donde 74 panameños fueron recibidos para integrarse en la Operación Milagro, una especie de gran sanatorio y recobro de visión dispuesto para panameños de escasos recursos. "Aquí operamos desde catarata hasta otras afecciones de la vista gratuitamente", apuntó Ramiro Sanchoyerto, uno de los oftalmólogos que participa en el programa. A medida que llegaban los pacientes, otra emoción salió a flote. Manuel de Jesús Padilla, residente en Samaria, San Miguelito y ya casi sin vista, recordó lo bueno que era en su trabajo antes de que la enfermedad le tomara por asalto. Padilla sería operado en el Hospital Ramón Pando Ferrer, centro docente oftalmológico de reconocimiento mundial.

De allí, al Palacio de la Revolución. Un sitio sagrado en Cuba. Pero ocurrió lo que dicen es usual en las visitas al mandatario cubano. El programa rompió su esquema, y Torrijos junto a su comitiva se reunieron seis horas más tarde de las previstas. Al este de la medianoche, se dio el esperado encuentro. Un risueño y voluntarioso Fidel Castro trató de probar que el Parkinson es invento de la CIA, y que en realidad, nunca hubo conflicto con Panamá.

Al parecer, ya no se acuerda de Mireya Moscoso. "Quién es ella, no la conozco", respondió con tono bajo y pausado. Habló de política y hasta de béisbol. Pero fue claro en algo. "Lo que pasó entre nosotros fue algo de lo que el pueblo panameño no tiene culpa".

Con esa frase, selló lo que parece ser otra relación con Panamá . Y la impresión de que aquello no fue un sueño la despejaron las imágenes de video y las fotos digitales.

Relacionado: Cuba y Panamá, una relación que se recompone

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...