El viaje de los supuestos guerrilleros

Desde su detención, en febrero pasado, los seis supuestos miembros de las FARC están detenidos. Primero, en las instalaciones de la Fiscalía de Drogas, en el edificio Avesa, luego en El Renacer, y ahora, en la Policía Nacional.

CAPTURA. Las autoridades hallaron dentro de la lancha supuestos uniformes de las FARC. CAPTURA. Las autoridades hallaron dentro de la lancha supuestos uniformes de las FARC.
CAPTURA. Las autoridades hallaron dentro de la lancha supuestos uniformes de las FARC.

Elizabeth Garrido A.egarrido@prensa.comViernes 22 de febrero de 2008. Cerca de las 10:00 a.m. cuatro pescadores deportivos divisaron una lancha, al parecer varada, frente a las costas de Jaqué, en Darién.

Luego de avisar a la Policía Nacional (PN) del “hallazgo”, una patrulla de esa entidad se acercó al área para inspeccionar y brindar ayuda a los ocupantes de la embarcación.

Dentro de la lancha estaban seis personas (cinco hombres y una mujer) y, además, había supuestos uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), armas de guerra (fusiles de asalto AK-47) y explosivos.

Pero lo que parecía un simple rescate, terminó en una refriega. Los ocupantes de la lancha ­supuestos guerrilleros del “Frente 57” de las FARC­ dispararon contra policías y contra los particulares cuando estos intentaron ayudarles.

Se produjo entonces un enfrentamiento que dejó cuatro personas heridas. Entre ellas tres colombianos, que fueron enviados a la Sala 31 [donde se interna a los detenidos] en el Hospital Santo Tomás (HST), y un policía panameño, que se llevó al Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

Detenidos

Mientras los heridos colombianos (José Ibarguen, de 36 años; Antonio Escobar, supuesto menor de edad; y Juan Beluche, de 19) permanecían en el hospital, el resto de sus compañeros fueron detenidos en la celda de “alta seguridad” de la Policía. Sus nombres: Abel Palacios, Alexis Mosquera, y Harley Bañol, esta última, mujer.

Debido a la forma “extraña” como ocurrieron los hechos, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió, el 24 de febrero de 2008, un comunicado en el que la Presidencia aseguró que se seguiría “profundizando las investigaciones correspondientes, para establecer claramente las responsabilidades del caso”.

Así empezó un proceso que, seis meses después, aún no ha terminado. Los seis enfrentan cargos por narcotráfico y por tentativa de homicidio.

Esta última acusación se formuló porque los supuestos guerrilleros dispararon contra policías y civiles.

Idas y venidas

Desde su detención, en febrero, los seis supuestos guerrilleros estuvieron detenidos en las instalaciones de la Fiscalía de Drogas en el edificio Avesa en Vía España. Hasta que en marzo, el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, solicitó al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) el traslado de estos detenidos a una cárcel más segura.

Cinco de ellos fueron enviados a El Renacer. Pero, el 12 de marzo los trasladaron a la celda de máxima seguridad de la Policía Nacional, en Ancón, como medida de seguridad. El director del SPN, Luis Gordon, dijo entonces que la medida se hacía “para garantizar la integridad de los sospechosos y al mismo tiempo evitar una eventual fuga”.

Allí están detenidos los cinco actualmente. Mientras que a Antonio Escobar, quien dijo ser menor de edad y rechazó la acusación que lo ligaba con las FARC, se le comprobó por medio de un examen odontológico forense, que tiene más de 18 años.

Ahora, la Fiscalía Primera de Drogas, que lleva el caso, espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de los detenidos, en el cual se sostiene que Escobar es menor de edad, pese a que las pruebas de odontología forense indicaron lo contrario. También está pendiente que la Corte resuelva otro hábeas corpus que busca aclarar la situación jurídica del resto de los detenidos, tras denunciarse que sus arrestos se hicieron de manera ilegal, según sus abogados. Al magistrado Alberto Cigarruista le corresponderá decidir los dos hábeas corpus interpuestos.

El falso mensaje de las FARC que causó revuelo

Luego de la llegada de los supuestos guerrilleros a Panamá, hasta el Palacio de las Garzas llegó vía email un supuesto comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaban al Gobierno de Panamá y lo instaban a liberar –antes del 1 de marzo de 2008– a sus seis compañeros.

La noticia sobre la existencia del supuesto comunicado de las FARC se regó en cuestión de minutos. Hasta los medios de comunicación recibieron el escueto mensaje. Y la alarma, a lo interno del Gobierno, se activó. Fue así como peritos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hallaron, en un café internet de La Chorrera, el origen de la señal desde la cual fue transmitido, la tarde de ese miércoles 27 de febrero.

El local, Foto Internet, situado en la calle Bolívar, fue inspeccionado por personal de la DIJ, de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Las autoridades decomisaron los discos duros de las 22 computadoras instaladas, y retuvieron para interrogatorio a la encargada, Melisa Bustamante, que luego fue liberada. Respecto del comunicado, el presidente, Martín Torrijos, dijo entonces: “sería totalmente irresponsable de mi parte comentar sobre algo que quién sabe qué intención tenga”. Las autoridades dijeron que la nota fue hecha por grupos que querían “desordenar el país”.

ASI SUCEDIERON LOS HECHOS

A LA DERIVA: El 22 de febrero de 2008, pescadores deportivos divisaron, en Jaqué, provincia de Darién, una lancha varada.

ENFRENTAMIENTO: Cuando policías se dirigían a la nave para rescatar a sus seis ocupantes, se produjo un tiroteo. Hubo 4 heridos.

DETENCIÓN: Las autoridades arrestaron a los ocupantes de la lancha, supuestos guerrilleros.

PROCESO: Los seis detenidos están acusados de narcotráfico por tentativa de homicidio.

ESPERA: La Fiscalía Primera de Drogas, espera que la Corte resuelva dos hábeas corpus interpuestos por la defensa de los detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...