después de las lluviAS

La vida entre El Llano y Yaviza

Miles de personas intentan rehacer sus vidas tras las inundaciones que afectaron Panamá este, Colón, Darién y Kuna Yala.

Temas:

afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
afectados. Genarina Barrigón Degaiza tiene 105 años, y es una de las afectadas por las pasadas inundaciones en la comarca Kuna Yala. Ahora se encuentra albergada en la escuela de Canglón, Darién. Mientras, en Yaviza, otro sector darienita, unos tratan de recuperar sus vidas y otros viven en tiendas de campaña de la Cruz Roja. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A Genarina la sorprendió el agua en su tambo de El Mogote.

Hacía varios días que llovía por la comarca Madungandí, y cuando el equipo de la Cruz Roja llegó a la comunidad indígena nadie quería salir.

“No querían dejar su casa, sus cosas”, relata una socorrista, y de hecho no todos se dejaron convencer.

“Allá quedaron 13 mujeres y 12 hombres”, cuenta Cecilia Dobiasa con un bebé en brazos, en el salón que hoy le sirve de albergue en la escuela de Canglón, en Darién.

El colegio, de apenas un puñado de salones, acoge hoy a 76 personas. Cuarenta son niños y hay dos embarazadas, pero Genarina es la reina porque es la más vieja.

“Yo he visto personas en la comarca de hasta 95 años, pero su caso es excepcional”, dice el médico de turno al referirse a Genarina.

Arrugadita, disminuida por la artrosis y con una gastritis que la tiene gimiendo de dolor, la cédula de Genarina Barrigón Degaiza dice que nació el 2 de enero de 1905 en Chepigana, provincia de Darién.

Pese a tantos años y a las molestias de la edad, el médico sigue sorprendiéndose: “La presión la tiene bien, como una niña de 15 años, y está perfectamente ubicada en tiempo y espacio”.

Genarina sonríe y mira a la cámara. “Yo me vine de Colombia, cuando muy joven”, cuenta con su vocecita, y cuando le piden que baile cumbia, mueve los brazos y canta.

Tranquila, sentada sobre un colchón, regala entonces una carcajada centenaria que alegra hasta al más afligido de los damnificados de Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción de la viga 'U' número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...