SOCIEDAD. Detectives privados se entrenan por correspondencia.

Una vida a lo Sherlock Holmes

La investigación privada en el país tiene su mayor mercado en la desconfianza de las parejas.

En Panamá no existen academias privadas que preparen investigadores y la profesión no está regulada.

RIESGOS. En el mercado, según los entendidos, existen entre 10 y 15 detectives privados. RIESGOS. En el mercado, según los entendidos, existen entre 10 y 15 detectives privados.
RIESGOS. En el mercado, según los entendidos, existen entre 10 y 15 detectives privados.

Eran como las 8:30 de la noche de un día cualquiera y ella iba cómoda en su automóvil, con un hombre al lado, haciéndole compañía.

Nunca se imaginó lo que le esperaba al cruzar el semáforo de Calle 50, a la altura de Plaza New York: "Un tipo la interceptó, le bloqueó la vía, se bajó y le rompió el parabrisas. Acto seguido bajó a la fuerza al hombre que la acompañaba y le dio dos trompadas, agarró su vehículo y se fue, con la satisfacción de dejarle en claro a su esposa que sabía de su infidelidad. Había contratado a un detective privado para vigilarla porque tenía las sospechas de que ella andaba en trampas", cuenta Aníbal Fuentes, detective privado que narró uno de los tantos episodios que viven estos trabajadores de la investigación.

Según Fuentes, durante la época de verano aumenta su trabajo, porque muchas parejas, a punto de casarse, lo contratan.

Pero Marcos Beraha, otro de los detectives privados consultado, cuenta que hay parejas que tienen más de 20 años de casados que lo contratan, jefes que dudan de sus empleados, madres de familia que quieren saber qué hacen sus hijos después del colegio e incluso señoras que quieren espiar a sus vecinos por puro capricho.

Como puede suponerse, por el tipo de tareas que les encomiendan la vida de los detectives no es fácil. Para empezar, tienen que hacer los seguimientos a la hora que un cliente lo requiera.

"Tenemos que salir a cualquier hora. Eso depende del caso porque para cada situación hay un horario distinto, y también depende de la edad de la persona. Si es un niño o adolescente, las investigaciones o seguimientos son de día porque los lugares que frecuenta un menor tienen horario diurno. Pasa lo contrario cuando el investigado es un adulto", cuenta Beraha.

Aunque los costos de sus servicios son bien remunerados, la vida de estos personajes en ocasiones pasa por riesgos que pueden llegar a tener consecuencias, como contó Beraha: "Me ha tocado estar en medio de peleas conyugales, confrontaciones entre jefes y empleados, amenazas de muerte y persecuciones. Esta es una profesión que no está regulada, cualquiera que tenga las bases de estudio de detective puede ser un investigador privado. No hay una ley que nos ampare y mucho menos somos asegurados, ya que trabajamos de manera independiente", explica.

Los precios de cada detective varían de acuerdo con el grado de dificultad, riesgo y tiempo de la investigación. Solo una hora de investigación puede costar 30 dólares y los detectives aceptan trabajos de dos horas en adelante, o sea que el mínimo que habría que pagarle a uno de estos trabajadores sería 60 dólares. Si el contratante quiere servicios adicionales tendrá que pagar 120 dólares por una filmación y 40 dólares por fotografías.

Según una fuente del Ministerio de Gobierno y Justicia, que pidió la reserva de su identidad, "en Panamá esta práctica no es tan extendida, ya que existen sólo entre 10 y 15 detectives privados, quienes realizan sus estudios fuera del país o a través de correspondencia".

Las únicas escuelas de detectives que existen son las de los organismos de investigación judicial del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...