Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

SOCIEDAD. Una ONG estadounidense utiliza la ciencia para liberar a inocentes.

La vida al borde del abismo

Investigaciones mal realizadas, prejuicios y manipulaciones logran condenas sin sustento.

Las pruebas de ADN se están utilizando para combatir malos procesos y demostrar la inocencia.

JUSTICIA. El juez John Creuzot abraza a Charles Chatman tras otorgarle la libertad. Atrás aparece su familia. JUSTICIA. El juez John Creuzot abraza a Charles Chatman tras otorgarle la libertad. Atrás aparece su familia.
JUSTICIA. El juez John Creuzot abraza a Charles Chatman tras otorgarle la libertad. Atrás aparece su familia.

Hace apenas 32 días que John White, con 48 años, es un hombre libre.

Su libertad no tendría nada de particular si no fuera porque White, como lo proclamó siempre, era inocente del cargo de violación por el que se le condenó a cadena perpetua en 1980.

Recién el 12 de diciembre de 2007 logró dejar la cárcel, luego de que la ONG Proyecto Inocencia lograra demostrar que los pelos descubiertos en el lugar del crimen -cometido en 1979- no le pertenecían.

La buena nueva se dio a conocer por cadenas internacionales de noticias, pero queriendo quizás no abanicar "de más" los errores del sistema de justicia estadounidense. Poco o nada se ha sabido de White tras ese día.

No es el único, sin embargo

Aunque el caso de White llama la atención, solo hace nueve días ocurrió de nuevo.

Charles Chatman, de 47 años, purgaba desde 1981 una condena de 99 años de cárcel por haber asaltado una casa y haber violado a la dueña.

Veintisiete años después, otra prueba de ADN permitió demostrar que Chatman no tenía ninguna relación con el delito. "Yo era un jovencito, tenía un buen trabajo, ahora tendré que luchar para recuperar todo eso", dijo el hombre, tras salir del Centro de Justicia Lew Sterret, del condado de Dallas.

De acuerdo con el Proyecto Inocencia, el estado de Texas -al que pertenece Dallas- es en donde mayor número de exoneraciones se han logrado con base en pruebas de ADN. De hecho, desde 2001 se ha liberado 30 reclusos que pasaban sus días en la cárcel sin ser responsables de los delitos por los que sus vidas fueron truncadas.

La esperanza, la ciencia

En Estados Unidos, el Proyecto Inocencia fue creado en 1992 por los abogados Barry Scheck y Peter Neufeld, con el propósito de ayudar a quienes con la prueba del ácido desoxirribonucleico pudiesen comprobar su inocencia.

La tarea de los abogados neoyorquinos no es fácil porque sólo el 20% de los casos penales graves conserva pruebas biológicas, lo que significa que en el 80% restante resulta imprescindible utilizar bien los métodos convencionales de investigación para no condenar a quienes no son culpables.

Barry Scheck y el llamado Proyecto Inocencia

Más de 170 personas se han salvado de cadenas perpetuas o de la muerte por inyección letal gracias a la intervención de la organización sin fines de lucro Proyecto Inocencia, creada en 1992 por los abogados Barry Scheck y Peter Neufeld para ayudar a aquellos que, con la prueba del ADN, puedan demostrar que no son culpables.

Las oficinas se instalaron en

la Escuela de Derecho Benjamin Cardozo de Nueva York, y se dedicó desde entonces a revisar viejos casos judiciales con las modernas pruebas de ADN.

En entrevistas dadas a otros medios, Scheck se ha declarado contrario a la pena de muerte -por la obvia posibilidad de error- y ha comentado también cómo algunos estados de Estados Unidos son reacios a colaborar cuando se trata de volver a examinar pruebas biológicas luego de las condenas.

Pese al revolucionario concepto de la ONG, Scheck en realidad se hizo famoso en 1994 cuando logró vencer las pruebas forenses que presentó su rival en el juicio contra el famoso jugador de football americano O.J. Simpson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...