MÚSICA. la décima, una estrofa de diez versos octosílabos, está de fiesta.

La vida es grata con poesía

Los poetas del Siglo de Oro español, como Lope de Vega o Quevedo, incluían la décima en sus obras. En muchos de los países latinoamericanos, los poetas populares han tenido una gran aceptación de su arte.

MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé. MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.
MEJORANERO. Juan Andrés Castillo, uno de los máximos mejoraneros panameños, durante el Festival Nacional de la Mejorana en Guararé.

El amor y el desamor, la alegría y la tristeza. Todo cabe en 10 versos mágicos que transportan a quien los escucha a mundos de ensueño, de ilusiones, de euforia o de decepciones y desengaños.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha dedicado gran parte de su intelecto a escribir versos a la tierra, a las cosas sencillas de la vida, a la vida misma. Y como el asunto ha sido serio, agarró un instrumento y le puso música a sus versos. Así nació una de las formas de expresión artística más bella que se conoce por estos lados: la décima, una poesía de 10 versos octosílabos.

A Latinoamérica llegó de España en tiempos de la Colonia, a través de poetas y soldados que la dieron a conocer en eventos familiares o en procesiones religiosas. Y los grandes poetas del Siglo de Oro español (la época de apogeo de la cultura española del Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del XVII), como Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca, la utilizaron en sus grandes obras.

En Latinoamérica, esta modalidad poética ha tenido gran aceptación y difusión en la mayoría de los países. Pero en Cuba y Panamá tiene un carácter casi sagrado, constituyéndose en una forma cotidiana de alegría y desenfado del hombre del campo. Además, en Panamá se ha transformado en una importante fuente de ingresos para muchos panameños amantes de este arte.

Según cuenta Luis Cholo Bernal, compositor y asesor de jóvenes valores en programas televisivos, en el país se llevan a cabo semanalmente más de 300 cantaderas, en las que intervienen los viejos trovadores como Miguelito Rivera, Lily Samaniego, Salustiano Mojica, Armando Aizprúa, Moyo Cisneros y tantos otros, junto a los que vienen pisando fuerte detrás de ellos: Richard Rodríguez, Rubén Moreno, Elliot Aizprúa, Damaris González y Jazmín Muñoz, entre ellos. Y las más importantes emisoras tienen programas dedicados a difundir la décima.

No se puede dejar de mencionar a Pille Collado, maestro, poeta y cantor, quien, con una voz privilegiada, llevó su arte a muchos lugares del mundo.

Famosas son las controversias entre dos poetas cantores, en que con el pretexto de un tema cualquiera, se enzarzan en una sabrosa lucha de ingenios, buscando siempre humillar al rival y dejar patente la superioridad propia. Todo esto, claro, en una rima perfecta, como exige la décima de calidad, la que se practica en Panamá.

Nadie puede ser indiferente al melódico sonido de un torrente Mesano, que refleja las vivencias del campesino en su faena diaria; o la alegría del torrente Zapatero, con el que ese campesino simboliza las horas que dedica a la distracción, al bien ganado recreo después de la ardua labor.

Tampoco falta el Gallino Lamento, aquel torrente con que el hombre recuerda al amor perdido o las ansias de estar con la mujer amada.

En cualquiera de sus expresiones, ya sea en el canto “a lo humano” o “a lo divino”, una poesía en décimas siempre será digna de escuchar, de disfrutar. La vida sigue siendo grata cuando se interpreta en décimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...