INDIGENCIA. FALTAN RECURSOS PARA SACAR A LA GENTE DE LA CALLE.

La vida a la intemperie

En Centroamérica, Panamá es uno de los países que tiene una de las tasas más bajas en indigencia, pero el problema social no deja de preocupar.

Temas:

SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista
SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista

Adolfo Arena tiene 54 años. Formó parte de los numerosos indigentes que diariamente deambulan por las calles de la ciudad capital.

En ese entonces, dice, la droga y el vandalismo eran su diario vivir.

Cuando fue captado por el departamento de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá y sometido a un proceso de rehabilitación en el Centro de la Iglesia Ejército de Dios, sintió que lo habían ingresado a una cárcel.

Según Arena, lo que más deseaba era volver a las calles a sumergirse en las drogas y a seguir robando. “Pero gracias a Dios poco a poco, fui aceptando la rehabilitación y desde hace cinco años soy un hombre de bien”.

Actualmente, ayuda a los enfermos en el centro, y cuando éstos caen en el hospital, los cuida como si fueran de su propia familia.

El problema social de las personas en estado de indigencia, necesitadas o desamparadas, tiene varios rostros. Entre los principales factores se encuentran el consumo de drogas, problemas socioeconómicos y el maltrato físico.

La situación de las personas que viven desamparadas en las calles ha tenido sus altas y sus bajas en los últimos años en Panamá.

Durante los primeros cuatro meses de 2009, 211 personas que deambulaban por las calles de la ciudad capital fueron captadas por el departamento de Vigilancia, a cargo del subgerente Javier Quezada.

En comparación con igual período de 2008, se nota una disminución. Para esta fecha habían captado alrededor de 800 personas, según las estadísticas del departamento.

El reporte total de personas necesitadas atendidas durante 2008 fue de mil 879.

Actualmente, todavía deambulan por las avenidas un aproximado de 700 indigentes.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2007, señala que Panamá presenta un 12 % en la tasa de indigentes, un porcentaje bajo si se compara con países como Honduras (45.6 %) o Nicaragua (31.9%). Sin embargo, la tasa de indigentes en Panamá es alta, si se compara con Costa Rica (5.3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...