MIEDOS.Envenenados piden justicia sin saber bien cuál será su suerte.

Una vida con sentencia de muerte

El lunes falleció un hombre de 47 años, otra de las víctimas de la mayor tragedia sanitaria del país.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estudia las secuelas del envenenamiento.

JUSTICIA. Los afectados por los envenenamientos ocurridos en 2006 sienten que no han sido tratados como lo exige su condición de salud. JUSTICIA. Los afectados por los envenenamientos ocurridos en 2006 sienten que no han sido tratados como lo exige su condición de salud.
JUSTICIA. Los afectados por los envenenamientos ocurridos en 2006 sienten que no han sido tratados como lo exige su condición de salud.

Lo que menos quería Margarita, esposa de Salvador Broce, era contestar preguntas o posar para una foto.

A las 10:15 de la mañana, en las escalinatas de la Morgue Judicial, Margarita de Broce andaba de luto y contenía las lágrimas. Su esposo había muerto apenas 11 horas antes, en la Policlínica J.J. Vallarino del corregimiento de Juan Díaz y ella solo quería seguir con los trámites del funeral.

"Por favor, no quiero nada de entrevistas", dijo con voz quedita, pero aun así contó que su marido se había puesto malo el domingo 27 de enero, y que por eso lo llevó al Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

Allí, Broce pasó una noche. El lunes durante el día le dieron salida y en la noche, ya en su casa, sufrió convulsiones. La muerte le llegó poco después de ingresar a la Policlínica, con un ataque al corazón.

Según contó Mitzila de Ciniglio, miembro del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, con Broce ya son tres los fallecidos del grupo, desde noviembre de 2007. Los otros dos fueron Francisco Herrera y Sixto Navas.

Razones para reclamar

Los "envenenados" –como se les conoce ahora– y sus familiares realizaron ayer un cierre de calle para reclamar celeridad en las investigaciones judiciales, y el reconocimiento de todas las personas que ahora sufren secuelas por haber ingerido medicamentos que contenían dietilene glycol.

En la protesta desplegaron pancartas y acusaron al Gobierno de incumplir con las evaluaciones que deberían realizar la Clínica Médica Patológica y la Comisión Calificadora, adscritas a la Oficina de Apoyo a las Víctimas creada por la Presidencia.

Gabriel Pascual, vocero del Comité, denunció que los médicos de la Clínica no realizan su labor desde noviembre, y son ellos quienes deben identificar a las víctimas y remitir el expediente a las instancias judiciales. Mientras esto no ocurra, las averiguaciones siguen estancadas.

Los familiares y afectados también reclaman que los expedientes médicos en las policlínicas y hospitales están llegando incompletos a la Fiscalía Superior Especial creada para investigar este caso. "Señor Luciani, exigimos que los expedientes clínicos estén completos", se leía en una pancarta.

"Las personas fueron a pedir una medicina y se les dio un veneno. ¿Hasta cuándo va a seguir esta falta de humanidad?", preguntó Ciniglio por el altavoz, mientras recordaba a los presentes y transeúntes que a la Junta de Carnaval se le aprobó un presupuesto de 2.5 millones de dólares.

Precisamente cuando el Comité empezó el cierre de calle, unos ocho muchachos de la comparsa Los Somalíes de San Joaquín empezaron los pitazos y unos bailes de cadera al ritmo de redoblantes, para comenzar así su propia fiesta.

No tenían idea de por qué la Avenida Central estaba cerrada ni por qué un grupo de gente protestaba un par de metros más allá; ellos estaban contentos. "Nosotros siempre hacemos esto para Carnaval", dijeron.

Un minuto de silencio

Durante el cierre, los miembros del Comité guardaron un minuto de silencio por Broce. Denunciaron además que su muerte se produjo por la irresponsabilidad del personal de salud, que no lo atendió como debían.

"Nosotros no somos como cualquier otro; nuestros cuerpos están debilitados por el envenenamiento", dijo Iris Rodríguez, quien recién se hizo una operación en los ojos, en una clínica privada, porque teme ir de nuevo al Seguro Social. "Ese es el miedo que tenemos nosotros... De que lleguemos al Seguro y nos pase como a Broce", comentó.

Mientras todo esto ocurría, Margarita y su familia dedicaron su día a realizar el papeleo de rigor que impone la muerte de un pariente.

La misa en memoria de Salvador Broce, reconocido por las autoridades como envenenado por el dietilene glycol, se llevará a cabo hoy y su cuerpo será enterrado en el Jardín de Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...