TRAGEDIA. INGENIERÍA MUNICIPAL DETECTÓ IRREGULARIDADES EN EL PROYECTO.

Cuatro vidas enterradas por siempre

José Boniche fue el último, de los cuatro obreros sepultados, que falleció ayer por asfixia cerebral.

Los familiares de los cuatros trabajadores piden justicia. La empresa asegura que cumple con la seguridad.

PROTESTAS. Pese a que los obreros muertos no pertenecían al Suntracs, este sindicato cerró vías para exigir seguridad. PROTESTAS. Pese a que los obreros muertos no pertenecían al Suntracs, este sindicato cerró vías para exigir seguridad.
PROTESTAS. Pese a que los obreros muertos no pertenecían al Suntracs, este sindicato cerró vías para exigir seguridad.

José Boniche, uno de los cuatro obreros sepultados por un alud de tierra el pasado jueves, luchó 16 horas contra la muerte. Pero a las 9:30 a.m. de ayer perdió esa batalla.

Los médicos del Hospital Santo Tomás le declararon muerte por asfixia cerebral.

Boniche, de 21 años de edad, había dejado Chiriquí, la tierra que lo vio nacer, para venir a Panamá a buscar trabajo. Y lo encontró. Pero también encontró la muerte en la Torre 7400, ubicada en San Francisco. Tenía un año de laborar como ayudante general con la Constructora Corcione & Asociados, S.A., encargada de la obra.

Iris Sánchez, tía de Boniche, dijo que su sobrino ahora se merece un buen sepelio. "Murió mientras trabajaba. Exigimos justicia y le pedimos a la empresa que tome conciencia en las medidas de seguridad para los empleados", agregó.

El otro obrero que falleció ayer, a la 1:50 a.m., era Luis Mena, quien tenía seis meses de ser compañero de Boniche.

POR UNAS HORAS EXTRAS

Gisela María Proutt, madre de Mena, sacó fuerzas de su adolorido corazón para contar que su hijo dejó tres niñas huérfanas. Milagros, de siete años; Juliana, de tres, y Loren, de seis. "Mi hijo era un chico responsable, vivía conmigo en Santa Ana –calle 17– y siempre fue respetuoso", agregó con lágrimas en los ojos.

La hora de salida de Mena era a las 3:00 p.m., pero el día de la tragedia decidió hacer unas horas extras, dijo Proutt.

Desconsolada, Yohari Mena, hermana de Luis, contó que su hermano siempre quiso lo mejor para sus hijas. Vivía separado de su esposa, pero tenía comunicación con ella por sus hijas.

A Margarita Rodríguez, hermana de Juan Ramos, quien murió el jueves también por asfixia, se la encontró ayer todavía en el hospital. Dijo que su hermano nunca se casó. "No tenía hijos y vivía solo en La Siesta de Tocumen", contó.

Habló poco y pidió que no le hicieran preguntas.

Sin embargo, los trabajadores de la Torre 7400, dijeron que Ramos –que tenía 50 años– era el obrero con más experiencia de los cuatro que murieron. Tenía seis años de trabajar con la constructora Corcione.

Isaac Pérez, de 30 años, vivía en la calle 19 de El Chorrillo. Su hermano Alfredo Pérez dijo que Luis dejó huérfanas a dos niñas pequeñas. "Buscaremos un abogado para iniciar un proceso de investigación", añadió.

Fue otro viernes negro para los trabajadores. Ahora la cifra de muertes en la construcción asciende a 17.

Inspeccionan la obra

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, inspeccionó la obra ayer cuando salían los primeros rayos del sol.

En el lugar, reiteró que el proyecto queda suspendido hasta que concluyan las investigaciones. "Alguien tiene que pagar desde el punto de vista penal", advirtió.

Hacia las 7:00 a.m., dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) se acercaron al lugar de la obra para inspeccionarlo.

Sin embargo, fueron "echados" por los trabajadores no afiliados al sindicato que construyen la Torre 7400. "No los queremos aquí", gritaban enardecidos los obreros. Alegaron que el Suntracs se aprovecha de la coyuntura para exigir la afiliación de los trabajadores y cobrar el 2%, que es la cuota que aporta cada uno.

José Aguirre, miembro del sindicato, negó los señalamiento. "Estamos aquí para defender la seguridad de los trabajadores", dijo.

Minutos más tarde, la dirección de inspección del Ministerio de Trabajo recorrió el edificio en construcción, junto con funcionarios de la oficina de Ingeniería Municipal.

Irregularidades

Por su lado, el director de Ingeniería Municipal, Jaime Salas, informó que la obra no contemplaba las normas de seguridad necesarias que se utilizan durante una excavación, ni las medidas de seguridad.

"No se apuntaló el talud y se ve a todas luces una mala práctica, por lo que consideramos que la empresa constructora tiene que asumir la culpabilidad", explicó.

La Constructora Corcione & Asociados, S.A., encargada del proyecto, negó la falta de medidas de seguridad. "Hemos trabajado por más de 10 años cumpliendo con todas la medidas de seguridad", dijo Nicolás Corcione, presidente ejecutivo de la empresa.

Al mediodía, trabajadores del Suntracs cerraron por una hora vía Israel, la Avenida Balboa, la vía Transístmica y Calle 50. En Coclé también cerraron la Interamericana, para exigir seguridad en las obras.

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, abogó por el establecimiento "urgente" de la figura oficial de seguridad en los proyectos de construcción para evitar accidentes laborales, propuesta por el Ministerio de Trabajo.

CIFRAS NEFASTAS

. 17 : Son los obreros muertos en las faenas de la construcción en lo que va de 2007.

. 28: Fueron los trabajadores de la construcción que murieron en 2006.

.22 : De los obreros que murieron en 2006 dejaron esposas e hijos.

. 33: Obreros de la construcción murieron en 1998. Es el año en que más muertes ha registrado la industria de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...