DIAGNÓSTICO.

Los viejos siguen sufriendo maltratos y endeudamiento

Continúan las consultas para presentar un proyecto de ley que amplía la protección de esa población.

PROYECCIONES. Para 2015, las personas mayores de 60 años de edad representarán el 11% de la población panameña. PROYECCIONES. Para 2015, las personas mayores de 60 años de edad representarán el 11% de la población panameña.
PROYECCIONES. Para 2015, las personas mayores de 60 años de edad representarán el 11% de la población panameña.

La población panameña envejece y eso no es sorpresa para nadie. El dilema con el tema de las reformas a la seguridad social es prueba de ello.

Los estudios indican que las personas de 60 años y más representan hoy el 8% de la población total en Panamá, pero en 2015 serán el 11%. Hacia el 2050 el porcentaje subirá hasta 22.3%.

Esta realidad demográfica implica una revisión de las políticas públicas destinadas a este segmento de la población. "La pirámide poblacional nos dice que vamos hacia el envejecimiento", recalcó ayer Maribel Coco de Garibaldo, de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social.

Dos problemas graves enfrentan los viejos panameños: la alta incidencia de maltrato y abandono por parte de sus familiares y niveles de endeudamiento que les impide vivir dignamente.

Por esta razón, el proyecto de ley de protección integral para las personas adultas mayores, que todavía está en consulta, busca aumentar las sanciones en casos de malos tratos y limitar el porcentaje de descuento autorizado para los pagos de jubilados y pensionados, entre otros aspectos.

En Panamá, 20.5% de los adultos mayores no tiene ingresos. La peor parte se la llevan los hombres, con 35.5% de los casos. La pobreza, por su parte, afecta a 27.4% de los hombres y mujeres mayores.

Del 14 al 18 de noviembre próximos se celebra la Semana del Adulto Mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...