Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CIENCIA. HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA METEOROLOGÍA

Los vigilantes de la atmósfera

Con patrones climáticos que cambian cada vez con más intensidad, el trabajo de los meteorólogos es hoy más necesario que nunca para prevenir desastres y alertar sobre la salud del planeta.

Temas:

LLUVIAS. Los meteorólogos alertan sobre los cambios inmediatos en el clima. Así, la población puede tomar medidas preventivas. LA PRENSA/David Mesa LLUVIAS. Los meteorólogos alertan sobre los cambios inmediatos en el clima. Así, la población puede tomar medidas preventivas. LA PRENSA/David Mesa
LLUVIAS. Los meteorólogos alertan sobre los cambios inmediatos en el clima. Así, la población puede tomar medidas preventivas. LA PRENSA/David Mesa

Ver pasar las nubes. ¿Oficio de soñadores? No. Al menos no lo es cuando se trata de aplicar la ciencia para descifrar el lenguaje de esos gigantes etéreos, del mundo gaseoso en el que se mueven, de las temperaturas, y los vientos y las lluvias que llevan y traen como promesa o amenaza.

Mirar al cielo nunca tuvo tanto sentido.

Hoy es el día mundial de la meteorología. La fecha recuerda la entrada en vigor, ese mismo día de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por el que se creó dicha organización.

Hoy la OMM cuenta, como miembros, con 188 países y territorios, incluido Panamá, y ha ampliado su mandato con el fin de abarcar las cuestiones relacionadas con el agua y el medio ambiente.

En Panamá, en horas de la mañana de hoy, se realizará un homenaje a los profesionales que se dedican a auscultar los cielos, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Balboa, Ancón.

Como parte de los festejos mundiales, en Panamá el tema de la celebración también será “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”.

Porque la meteorología –es bueno saberlo– no se limita a pronosticar si lloverá o no, sino que se ha convertido en una actividad compleja y complementaria a los esfuerzos mundiales para monitorear el ambiente y para prevenir desastres naturales. Investiga las relaciones de fuerzas y energías que intervienen en el estado físico del mundo. Ayuda, en fin, a entender mejor cómo funciona el planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...