EL HURTO DE LAS PIEZAS DE La escultura ‘JUEGOS DE ANTAÑO’.

‘Todos los vinculados con la obra serán citados a declarar’: Gómez

Montenegro de Fletcher señaló que las pesquisas deben llegar hasta sus últimas consecuencias.

La Red Democracia Ciudadana hizo ayer una vigilia. La Red Democracia Ciudadana hizo ayer una vigilia.
La Red Democracia Ciudadana hizo ayer una vigilia.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, aclaró ayer que la directora de Patrimonio Histórico, Marcelina Godoy, no será la única que deberá declarar dentro de las sumarias que instruye la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el hurto de 42 piezas de la escultura Juegos de antaño.

Por el contrario, Gómez afirmó que todos aquellos funcionarios que estén relacionados con dicha escultura serán llamados para que rindan declaración jurada, aunque primero se cumplirá otra fase de la investigación, concretamente la que tiene que ver con trabajos de inteligencia que adelanta la Dirección de Investigación Judicial.

Además, explicó que el Ministerio Público debe ser muy cuidadoso, desde el punto de vista procesal, ya que para poder formular cargos a los responsables no puede usar la información que estos hayan aportado previamente al ser citados e interrogados bajo la gravedad del juramento.

“Lo que ocurre es que primero hay que recoger todo el [registro] histórico [de la obra]: quién decidió mover las piezas, por qué se movieron, a dónde se llevaron, quién las recibió, dónde está el inventario y el acta, quién fue la última persona que las vio, quién ejerce la fiscalización y control, quién tenía las llaves del depósito”, detalló Gómez.

Marcelina Godoy acudió al despacho anticorrupción el viernes de la semana pasada,y en su declaración afirmó que su oficina no tiene ningún reporte, informe o responsabilidad sobre la escultura.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, fue terminante al decir que en este caso se debe establecer exactamente qué fue lo que pasó, y “si hay funcionarios involucrados, tienen que ser sancionados”.

Dijo compartir lo dicho por la Procuradora, en el sentido de que las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias.

En tanto, la Policía Nacional informó ayer que se ofrece una recompensa de 10 mil dólares a cambio de información sobre el paradero de las piezas hurtadas.

(Con información de Leonardo Flores).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...