muertes.Entre 12 y 15 permisos para sepelios son para jóvenes que no superan los 25 años de edad.

La violencia sepulta a jóvenes

El Municipio de Panamá administra nueve cementerios. Solo hay espacio en el de Utivé.

La mayor parte de los enterrados corresponde a víctimas de violencia callejera o doméstica.

DEMANDA. Cada día, entre 12 y 15 familias solicitan un espacio en los cementerios municipales del distrito de Panamá. DEMANDA. Cada día, entre 12 y 15 familias solicitan un espacio en los cementerios municipales del distrito de Panamá.
DEMANDA. Cada día, entre 12 y 15 familias solicitan un espacio en los cementerios municipales del distrito de Panamá.

El 60% de las cerca de 420 solicitudes mensuales para realizar entierros, que recibe Servicios Funerarios del Municipio de Panamá, es para personas fallecidas por violencia callejera o doméstica, informó ayer la jefa de esta dirección, Gretel de Tarté.

La funcionaria detalló que diariamente se tramitan entre 12 y 15 permisos para sepelios, y la mayor parte de los fallecidos son jóvenes que no superan los 25 años, heridos de muerte por arma blanca o de fuego.

De hecho, según datos de la Contraloría General, los fallecimientos violentos están entre las 10 principales causas de muerte en el país, aunque estudios de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) establecen que Panamá es el segundo país de América Central con la menor tasa de homicidios (11.3 casos por cada 100 mil habitantes), solo precedida por Costa Rica (7.7 casos por cada 100 mil habitantes).

Por su parte, de acuerdo con información confeccionada por la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en 2007, mientras que en la década de 1990 hubo 294 homicidios por año, para el año 2000 el número ya había subido a 380.

Las razones han cambiado

Xeomara Martínez tiene 25 años de trabajar en Servicios Funerarios y contó que, hace una década, buena parte de los sepelios que se realizaban en los cementerios municipales correspondía a personas adultas que habían vivido con enfermedades crónicas o sufrido largos padecimientos.

Ahora –indicó Martínez– estos difuntos solo representan el 20% de los casos totales.

La funcionaria dijo, además, que también les toca tramitar hasta 20 permisos para enterrar a bebés que no lograron terminar su período de gestación, o que murieron en sus primeros 15 días de vida.

El Municipio capitalino administra nueve cementerios.

Búsqueda incesante de espacios

En los cementerios de Amador, Corozal, Pueblo Nuevo, Concepción, Alcalde Díaz, Chilibre y Pacora solo se encuentra espacio si algún contribuyente se halla moroso en el pago –ante lo cual se sacan los restos para resolver la solicitud nueva– o si los familiares del difunto ceden un espacio previamente ocupado.

Gretel de Tarté, jefa de Servicios Funerarios del Municipio de Panamá, explicó que actualmente solo hay espacio en el cementerio de Utivé, en el área este de Panamá.

Tarté especificó, además, que el 70% de los enterrados proviene del distrito de San Miguelito. En este sector no hay un cementerio municipal.

Precisamente por la escasez de espacio, las autoridades municipales intentan convencer a los contribuyentes de que se permita la desocupación de las bóvedas, que la norma permite ocupar hasta por cuatro años. Los familiares, explica Tarté, se niegan porque quieren conservar el espacio para algún otro familiar.

En su reemplazo, el Municipio ofrece colocar los restos en osarios.

Regularmente, dijo, logran convencer a los familiares luego de explicarles que es mejor retirar los restos que finalmente terminarán siendo polvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...