GIRA.Alfombra roja en el Aeropuerto y repudio en Calidonia.

Una visita, un huésped, mil miradas

Bush llegó a las 8:35 p.m. y en menos de 10 minutos abordó su limusina blindada rumbo al Hotel Miramar.

EL OTRO RECIBIMIENTO. En Panamá, las protestas contra la visita de Bush son tibias comparadas con los violentos disturbios de Argentina y Brasil. EL OTRO RECIBIMIENTO. En Panamá, las protestas contra la visita de Bush son tibias comparadas con los violentos disturbios de Argentina y Brasil.

EL OTRO RECIBIMIENTO. En Panamá, las protestas contra la visita de Bush son tibias comparadas con los violentos disturbios de Argentina y Brasil.

EN TIERRA CANALERA. George Walker Bush y su esposa, Laura. EN TIERRA CANALERA. George Walker Bush y su esposa, Laura.

EN TIERRA CANALERA. George Walker Bush y su esposa, Laura.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer al país a las 8:35 p.m. en medio de extremas medidas de seguridad para cumplir una visita oficial de 20 horas.

Poco antes, en la basílica Don Bosco unas 150 personas iniciaron una jornada de protesta para repudiar su presencia en Panamá.

Tras una ajetreada semana que llevó a Bush a Argentina y Brasil, el mandatario estadounidense llegó al aeropuerto internacional de Tocumen en compañía de la primera dama, Laura Bush, a bordo del avión presidencial "Air Force One".

Fue un recibimiento breve y meticulosamente orquestado por la seguridad estadounidense.

En unos 10 minutos, Bush y su esposa saludaron a la prensa nacional apostada en la terminal, caminaron por la alfombra roja custodiada por la Guardia Presidencial, y saludaron al vicepresidente de la República y canciller, Samuel Lewis Navarro, y a su esposa, Anagrethel de Lewis, antes de abordar el carro blindado que los transportaría al Hotel Miramar Intercontinental.

Bush se apartó del protocolo oficial e invitó a Lewis Navarro y a su esposa a acompañarlos en su auto que partió escoltado por una comitiva de más de 30 automóviles.

LAS PROTESTAS

Antes del arribo a suelo panameño del presidente Bush, en la Basílica Don Bosco se concentraron miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), grupos estudiantiles universitarios y de colegios secundarios y la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, para hacer una vigilia "por la paz y la vida".

Durante tres horas, en medio de una pertinaz lluvia se gritaron consignas en contra de la visita del mandatario estadounidense, se quemaron banderas de Estados Unidos y una efigie del gobernante. Además, se entonaron canciones eclesiásticas y décimas en contra de la visita.

Dirigentes de las diferentes organizaciones vinculadas al rebautizado Frenadeso hicieron uso del micrófono para denunciar que el presidente Martín Torrijos deja en evidencia "su genuflexión para mendigar el tratado de libre comercio (TLC), proyectos como el Alca, el Plan Puebla Panamá e implorar el financiamiento de la ampliación del Canal".

El sacerdote Conrado Sanjur, miembro de Frenadeso, señaló que con esta vigilia se manifiesta el rechazo de la presencia de Bush en Panamá, quien es reconocido "como agresor del mundo".

El presidente Bush iniciará hoy su apretada agenda con un encuentro con el presidente Martín Torrijos, en un ambiente mucho menos caldeado que el que lo acogió en el Sur.

(Vea Cara a cara con el invitado)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...