‘No voy a aceptar nunca que mi hijo murió en vano’

Temas:

RECUERDOS. David Ramírez perdió a su hijo mayor cuando ardió el bus 8B-06, el 23 de octubre de 2006. LA PRENSA/ David Mesa RECUERDOS. David Ramírez perdió a su hijo mayor cuando ardió el bus 8B-06, el 23 de octubre de 2006. LA PRENSA/ David Mesa
RECUERDOS. David Ramírez perdió a su hijo mayor cuando ardió el bus 8B-06, el 23 de octubre de 2006. LA PRENSA/ David Mesa

Davicito ya había muerto cuando su papá, David Ramírez, empezó a llamarlo al teléfono celular para saber dónde estaba.

“Eran las 2:30 y lo llamé. Lo volví a llamar y lo volví a llamar. Me dije, ‘cónchale, ¿por qué este pelao no me contesta?”.

Una media hora antes, en su oficina, una compañera de trabajo le había hecho señas para que fuera a ver las escenas en el televisor que había en una cafetería. Un bus de la ruta Corredor-Mano de Piedra ardía en la avenida Martín Sosa y 18 personas se quemaban dentro.

“Yo me dije que eso tenía que ser en el Líbano o en Israel, porque allá hay atentados en los buses. Para mí era inadmisible”, recuerda Ramírez.

Desentendido, regresó a su puesto y siguió revisando reportes en su computadora, hasta que un cosquilleo le invadió el cuerpo y ya no lo dejó en paz. Fue allí cuando empezó a marcar. Al no tener respuesta, dejó un mensaje: “¿Por qué no me contestas el teléfono? Estoy preocupado”.

David Ramírez trabaja en Cable & Wireless, y al principio –admite– creyó que se volvía loco.

Su familia no supo sino hasta el 24 de octubre que Davicito había sido una de las víctimas del incendio.

Ya en la morgue judicial, acompañado de un hermano, Ramírez dice que le tocó ver a su hijo “muy, muy malogrado”. Fue un llavero, con forma de tiburón, lo que permitió ponerle nombre al cuerpo.

Para “dirigir sus energías” decidió crear, junto con otros familiares y víctimas de la tragedia, el Movimiento 23 de Octubre para “reivindicar los derechos del usuario del transporte”.

Hoy, dos años y medio después de todo aquello, la reivindicación aún no llega.

Parece que el problema del transporte no se va a resolver, ¿qué dice usted de todo esto?

El Transmóvil murió en su cuna. Y la culpa es de las personas a las que dejaron a cargo de este proyecto.

Ahora nos toca empezar de cero, porque eso de permitir la entrada de buses y piezas de segunda, es traer la muerte nuevamente a las calles de la ciudad de Panamá.

¿Siente usted que la muerte de esas 18 personas ha valido algo?

Absolutamente nada. Pero eso no significa que no vamos a continuar con la lucha y que no tengamos una visión de lo que debe ser el transporte en Panamá.

Antes del accidente, ¿le preocupaba el tema del transporte?

Como todos, criticaba pero no hacía nada. Ahora, yo sé que no voy a ver la justicia en vida; probablemente la vean mis hijos. Y para nosotros, justicia es que un accidente como este no se repita, que contemos con un sistema de transporte decente y seguro, y que a todos los familiares que fuimos afectados se nos reconozca la pérdida.

Hechos para recordar

23 de octubre. Un bus se prende en la avenida Martín Sosa y 18 personas mueren calcinadas.

Sentencias. Solo el conductor y el dueño del autobús, Próspero y Ariel Ortega, respectivamente, han sido responsabilizados.

Transmovil. Vendido como el primer paso hacia la modernización del transporte, el proyecto ha sido suspendido por la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...