REFORMAS A LA CSS. SUSPENSIÓN DE LA LEY 17 ESTÁ EN PRIMER DEBATE.

De vuelta a la normalidad

El diputado Leandro Ávila comentó que el proyecto tendrá ‘paso expedito en cada uno de sus debates’.

Mañana miércoles se reanudan las clases en las escuelas que participaron en la huelga.

A LABORAR. Obreros de la construcción del área de Punta Pacífica reiniciaron ayer lunes sus labores después de 29 días de huelga. A LABORAR. Obreros de la construcción del área de Punta Pacífica reiniciaron ayer lunes sus labores después de 29 días de huelga.
A LABORAR. Obreros de la construcción del área de Punta Pacífica reiniciaron ayer lunes sus labores después de 29 días de huelga.

Como resultado de las múltiples reuniones realizadas durante la jornada de ayer, los sectores que aún permanecían en huelga –maestros y médicos– dieron por concluida la paralización de labores. En consecuencia, el país debe retornar hoy completamente a la normalidad.

Los médicos acordaron con el Ministerio de Salud y la dirección de la Caja de Seguro Social, el levantamiento de la medida de fuerza a partir de las 7:00 a.m. de hoy, martes. Sin embargo, desde las 7:00 a.m. de ayer, los hospitales públicos trabajaron normalmente.

Por su parte, a las 10:55 de la noche de ayer lunes, los gremios docentes y el Ministerio de Educación lograron un acuerdo tras cinco horas de negociación.

El paro se levantó de inmediato, pero las clases se reanudan mañana miércoles a las 7:00 de la mañana. El acuerdo de terminación de huelga incluye el compromiso del Ministerio de no tomar represalias contra los huelguistas.

Además las escuelas que estuvieron cerradas no tendrán vacaciones de medio año y laborarán hasta el 30 de diciembre. En las que la huelga no se acató, se cumplirá el calendario escolar original; tendrán vacaciones de medio año y terminarán el 16 de diciembre.

Finalmente, hoy se celebrará la primera reunión ordinaria del llamado diálogo nacional para el mejoramiento de la Ley 17, convocado por el presidente, Martín Torrijos.

En el proceso –que será facilitado por el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Salvador Rodríguez, participarán los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), así como por las organizaciones que lo componen. Igualmente participarán los gremios empresariales y otras organizaciones.

En la Asamblea

Hoy, la Comisión de Trabajo de la Asamblea empieza a las 9:00 de la mañana el primer debate del proyecto de ley presentado ayer por el ministro de Salud, Camilo Alleyne, y que suspende por 90 días la polémica Ley 17.

Así, la comisión que preside el diputado oficialista Leandro Ávila tendrá que desandar el camino que tomó a mediados de mayo, cuando se dio inicio al conflictivo proceso de reforma del sistema de seguridad social.

El proyecto, con solo cinco artículos, fue aprobado ayer en Consejo de Gabinete.

Ávila comentó que el proyecto tendrá "paso expedito en cada uno de sus debates", de manera que el próximo jueves 30, cuando cierre el período de sesiones ordinarias de la Asamblea, "podría estarse votando en tercer debate".

Durante la presentación del proyecto en el pleno del Palacio Justo Arosemena, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, hizo énfasis en que: "una vez se cumpla el período establecido en el proyecto, entrará en vigor de manera plena la Ley 17 con las modificaciones que se aprueben en la mesa del diálogo".

La bancada de oposición saludó la llegada del proyecto a la Asamblea. Sin embargo, no faltaron las críticas como la del panameñista Manuel Grimaldo, quien comentó que "la extrema medida de la huelga pudo haberse evitado".

Grimaldo fustigó al Ejecutivo y exigió la destitución de aquellos asesores "que negligentemente dejaron que esto llegara a un punto de insensibilidad y confrontación".

CINCO TEMAS PENDIENTES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...